Internacionales

Reiteran en ONU compromiso para combatir el acoso sexual

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su compromiso de tolerancia cero con el acoso sexual dentro de la organización multilateral e informó sobre recientes acciones al respecto.

Este flagelo afecta a todos los rincones de cada sociedad, y las Naciones Unidas no son una excepción, por ello se toman ahora más iniciativas para combatir el acoso sexual, dijo en una conferencia de prensa.

Para Guterres, este desafío está profundamente enraizado en históricos desequilibrios de poder pues “vivimos en un mundo dominado por hombres con una cultura dominada por hombres”.

Esta es una razón por la cual urge garantizar la paridad de géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas, subrayó.

Asimismo, se refirió a una serie de acciones sin precedentes tomadas en la Secretaría de la sede de la ONU en Nueva York con el fin de enfrentar el acoso sexual.

Primero, se creó un equipo especializado dentro de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna centrado en investigaciones de acoso sexual, y próximamente se contratará nuevo personal para esas tareas: la mayoría de los candidatos son mujeres. También existen procedimientos simplificados para recibir, procesar y tratar reclamos y denuncias.

“Hemos determinado, al igual que en los casos de explotación y abuso sexuales, tener un enfoque centrado en las víctimas”, explicó el titular de Naciones Unidas.

En la Secretaría de la ONU está en funcionamiento una línea directa abierta las 24 horas del día para que el personal pueda informar de manera confidencial las situaciones de acoso sexual y pedir consejo.

Además, pronto lanzarán una encuesta sobre el tema y se ha renovado el entrenamiento obligatorio sobre acoso sexual este año: más de 14 mil ya lo completaron.

Pero esto no es suficiente, recalcó Guterres, dado que el desafío es a nivel de todo el sistema de la ONU, y por tanto, las acciones también deben serlo.

Aliento a todas las agencias de la familia de la ONU a adoptar medidas similares y en la reunión de noviembre de la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU, creé un grupo de trabajo que ya ha tomado una serie de medidas, detalló el secretario general y reconoció la valentía de las víctimas por hablar de sus dolorosas y difíciles experiencias.

“Quiero que el personal se sienta seguro de presentarse en lugar de permanecer en silencio por temor a represalias o consultas erróneas”.

Muchos esperan ahora que esas acciones desarrollados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se extiendan a otros lugares, como las misiones de paz del organismo multilateral, varias de las cuales se han visto envueltas en escándalos de abusos sexuales, como ocurrió en Haití.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas