Economía

China toma medidas contra rechazo al pago en efectivo

El Banco Central de China delinea medidas contra la negativa de muchos negocios privados y públicos a aceptar pagos en efectivo e intentar obligar a los usuarios al uso de la extendida opción digital.

La entidad dará ese paso ante las continuas quejas de ciudadanos imposibilitados de saldar sus cuentas con dinero físico en establecimientos de zonas turísticas, restaurantes y tiendas.

El Banco consideró esa práctica discriminatoria, dañina para el status legal del yuan -la moneda china- y violatoria del derecho de los consumidores sobre los medios de pagos.

Por lo cual urgió a todas las plataformas financieras a no inducir su proliferación entre empresas o individuos, y exigió corregirla de inmediato.

En China, los pagos por la telefonía móvil ganan cada vez más terreno y el año pasado cerraron con un alza de 28,8 por ciento, equivalente a 203 mil millones de yuanes (32 mil millones de dólares).

En 2016, esos movimientos fueron de 157 mil millones de yuanes (más de 24 mil millones de dólares).

Las aplicaciones más populares para cancelar las compras en línea son WeChat y Alipay, que además amplían su presencia mundial con la admisión de desembolsos en distintas divisas extranjeras y el uso en múltiples países.

Sin embargo, el Banco Central de China dijo que regulará este año tales operaciones para evitar fraudes, la competencia desleal y otros riesgos.

Esa entidad exigirá a las distintas instituciones comerciales obtener los permisos apropiados para realizarlas y emitirá normas estándar en el uso del método.

Además, ordenará la aplicación de disposiciones más efectivas que garanticen la seguridad y confidencialidad de las cuentas personales, pues los robos en línea también siguen ganando fuerza.

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