Medio Ambiente

Julio con altas temperaturas, sequías y riegos de incendios

Temperaturas por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios afectan hoy los países del norte de Europa, según reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta ola de calor ha llegado a los territorios escandinavos, cuyas temperaturas alcanzaron hasta 10 grados por encima de las habituales en esta época del año, indican recientes informes.

Tales episodios de calor extremo encajan en los escenarios previstos como consecuencia del cambio climático, destacó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

“Incluso en latitudes cercanas al Círculo Polar Ártico, las temperaturas superaron los 30 grados Celsius en los últimos días, algo que es bastante extraordinario”, sostuvo.

En Laponia, lugar conocido por la nieve y los renos, se alcanzaron los 33 grados Celsius de máxima y en distintos puntos del norte de Noruega también se superaron los 30 grados, detalló.

Según explicó la vocera, estas temperaturas extremas se deben a un anticiclón muy persistente e intenso que está “atascado” sobre Escandinavia.

Las proyecciones señalan que las temperaturas extremas alargarán la sequía existente desde mayo, lo cual puede tener un gran impacto en la agricultura y aumentar las posibilidades de incendios, como ocurre en Suecia.

Allí, debido a los severos y extensos incendios forestales, el humo se puede ver desde el espacio, dijo alarmada Nullis.

En Irlanda, se registraron durante más de cinco días temperaturas por encima de los 25 grados Celsius, lo cual se considera en ese lugar como una ola de calor. Por otra parte, en el Reino Unido, este verano es el más seco desde que se hacen mediciones.

El mes anterior también fue de temperaturas excepcionalmente altas en Siberia, Estados Unidos, Canadá, el Norte de África, el Medio Oriente y el norte de China.

La OMM alerta que los episodios de calor extremo están aumentando como resultado del cambio climático y son compatibles con una tendencia general a largo plazo, dada la creciente concentración de gases de efecto invernadero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas