Internacionales

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Honduras denunció a 11 policías y militares por excesos en sus funciones en el contexto de la crisis poselectoral, generada por denuncias de un presunto fraude.

Fiscales presentaron ante el poder judicial documentos que contienen «la plena identificación de los supuestos responsables y el detalle de los hechos punibles que les son imputados», aseguró la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix.

Entre los delitos figuran intento de asesinato, abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, allanamiento de morada, vejámenes, torturas, lesiones graves y violación de los deberes de los funcionarios.

Según aclaró Cálix, «sólo en uno de los casos se solicita se libre la respectiva orden de captura», en el resto, los jueces deben citar «en legal y debida forma a los acusados» conforme lo solicitado por la cartera.

Tras las cuestionadas elecciones presidenciales en noviembre, al menos 23 personas perdieron la vida en manifestaciones, y 16 de ellas, por disparos de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, acusó al presidente, Juan Orlando Hernández, de orquestar un fraude a favor de su relección en los comicios, y en perjuicio del candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

El supuesto complot de Hernández con el Tribunal Supremo Electoral generó protestas y manifestaciones en todo el país, fuertemente reprimidas por orden del gobierno, según denuncias.

Durante meses, la Alianza lideró las protestas de gran parte del pueblo que salió a las calles a exigir justicia para los más de 40 muertos, cientos de heridos, criminalizados y detenidos, de acuerdo con esa fuerza política.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas