Internacionales

La exvicepresidente del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el joven dirigente Pablo Casado se disputarán el liderazgo del Partido Popular (PP), tras ser hoy los más votados en las elecciones internas de la formación conservadora.

En un proceso inédito dentro de la derecha española, Sáenz de Santamaría, de 47 años, fue la ganadora de la primera vuelta de los comicios al conseguir 21 mil 513 votos, y pasó a la segunda ronda junto a Casado, quien obtuvo 19 mil 967 sufragios de la militancia.

El actual vicesecretario de Comunicación del PP, de 37 años, se impuso a la otra gran favorita, la secretaria general del partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que logró 15 mil 90 papeletas.

De esa manera, los dos finalistas pelearán por la presidencia del PP en un congreso extraordinario que la primera fuerza de la oposición celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

El ganador de este proceso interno (conocido como primarias) sucederá en el cargo a Mariano Rajoy, quien anunció su retirada de la política tras ser destituido como presidente del Gobierno español.

Rajoy fue defenestrado como jefe del Ejecutivo el 1 de junio, a raíz de una moción de censura impulsada en el parlamento por el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ante los escándalos de corrupción en las filas conservadoras.

Al frente de su formación desde 2004, el político de 63 años perdió ese día la cuestión de confianza presentada por el socialdemócrata Sánchez, quien asumió las riendas del gubernamental Palacio de La Moncloa.

El ya exmandatario confirmó el pasado día 5 su intención de abandonar la política de manera definitiva, hecho que se consumará a finales de mes cuando el cónclave del PP nombre a su sustituto.

Entonces serán los compromisarios de la agrupación -y no las bases como en la primera vuelta- los encargados de elegir al nuevo jefe de la derecha de este país europeo.

Es la primera vez que los conservadores escogen mediante unas primarias a su máximo dirigente, pues en anteriores ocasiones fue por designación directa del presidente saliente de la organización.

Crédito: EFE

últimas Noticias
Noticias Relacionadas