Internacionales

El uso unilateral de políticas proteccionistas lacera la credibilidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como un espacio para la búsqueda de soluciones bajo normas internacionales, opinaron hoy expertos.

Publicado por la Fundación Bertelsmann, el análisis considera que la supervivencia de la OMC corre «seria amenaza» debido al incremento de las barreras proteccionistas, dispuestas por importantes actores de la economía mundial, cuyas decisiones afectan las relaciones mercantiles a escala global.

La OMC, aconsejaron los analistas, debería acordar un nuevo programa de trabajo para examinar las políticas comerciales que generan distorsión y preservar el sistema multilateral de comercio basado en normas.

Apegarse a los modos de funcionamiento del status quo es una receta para la desaparición gradual de la institución, expuso el reporte, titulado «Revitalización de la gobernanza multilateral en la Organización Mundial del Comercio».

Para impedir una mayor erosión de su credibilidad, la OMC debería evitar que sus estados miembros «retrocedan hacia el uso unilateral de políticas comerciales proteccionistas y asegurar que las disputas se resuelvan de manera efectiva y eficiente», señaló el texto.

El incremento de aranceles y las cuotas a las importaciones por parte de Estados Unidos, precisó el reporte, «crean riesgos sistémicos dada la perspectiva de imponer medidas de distorsión del comercio y un mayor uso de las justificaciones de seguridad nacional por parte de los miembros de la OMC para la imposición de medidas proteccionistas».

Por su parte, el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó ayer a Rusia, Estados Unidos y China promover una reforma de la OMC, dirigida a impedir la destrucción del orden mundial y el inicio de guerras comerciales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas