Hablan los hechos

La orientación al desarrollo del talento innato de las personas para que lo aprovechen a su máxima expresión y en su oportunidad, es el centro del trabajo que realiza el Instituto Tecnológico Superior Comunitario, ITSC, en favor de una juventud urgida de conocimientos que le aseguren la exitosa incorporación al mercado de trabajo.

Popularizado con el nombre de Community College, e instalado en las inmediaciones de San Luis, en el Municipio Santo Domingo Norte, fue creado bajo el concepto de los llamados “Colegios Comunitarios” radicados en diversas ciudades de los Estados Unidos, para insertar las comunidades en la tecnología y el desarrollo.

Vasta cruzar las puertas de acceso, para advertir de inmediato que se está en un centro educativo distinto a cualquier otro del país, no sólo por su higiene, orden y comportamiento del alumnado, sino que el mismo ambiente evidencia la diferenciación.

El conocido educador universitario Víctor Hugo Deláncer, rector de la institución, declara sin ambages que hay quienes confunden al Community College con otras entidades que cumplen algunos aspectos similares, pero en realidad “no son lo mismo ni es igual”.

“Aquí no hay techo a la inteligencia. El estudiante llega y debe pasar por un equipo de psicólogos, sociólogos y otros profesionales que le van a evaluar y a dar seguimiento, para indicarle qué es lo que más le conviene, y determinar el área en que debe prepararse, acorde con su mejor talento, y sus mejores condiciones para la vida que tiene por delante”, dijo.

Agregó, que el estudiante sale de su comunidad a prepararse para la vida en este Centro Tecnológico Superior Comunitario, en el entendido que va estudiar lo que le gusta, “y al concluir regresa con otro chip, vuelve con un pensamiento progresista, por lo que muchos al salir instalan de inmediato sus propios negocios”.

Pero además, explicó, en dos años o dos años y medio, bien puede ingresar a cualquier universidad para completar una carrera apoyado en el pensum que ha cursado en el ITSC.

Una inversión rentable

Víctor Hugo Deláncer explicó que cada estudiante tiene un costo para el Estado Dominicano, pero en el área que se haya capacitado no tiene lagunas, es lo mejor, y no va a deambular a las calles, ni a ningún trabajo o servicio mediocre.

“Por esa razón –añadió– usted no verá aquí ningún aula con más estudiantes de la cuenta, sólo estarán los suficientes para aprovechar las clases teórico-prácticas, con equipos…que no los hay en otros centros educativos”.

El rector del Community College estima que vale la pena lo que se invierte en la capacitación de los jóvenes, guiados por sociólogos y sociólogos; porque a veces pueden creerse o sentirse con vocación para una carrera, pero la neurociencia los ubica en la que determine su mejor talento.

Los periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital fueron llevados por el rector Deláncer a diferentes aulas y laboratorios donde se puede apreciar la tecnología aplicada a numerosas áreas del saber, penetrando a un amplio mundo para el conocimiento al servicio de los estudiantes.

Allí están jóvenes de las comunidades de San Luis, Bayaguana, Monte Plata, Guerra, Villa Altagracia, La Romana, Los Alcarrizos, Nagua y otras poblaciones del interior, “Y allá en la José Contreras, cenca de la UASD, por ahí se para una guagua de estudiantes que salen para acá”, manifestó el rector, al tiempo de añadir:

El Instituto Tecnológico Superior Comunitario oferta carreras en el área de informática: Desarrollo de Software, Administración de Redes…; en la Salud, hay Mecánica Dental, Imágenes Médicas, Enfermería y otras.

También en Turismo, Gastronomía, Servicio de Alimentos y Bebidas, Panadería y Repostería, Gestión de Alojamiento Turístico y otras; y en el Área de Arte: Diseño Gráfico, Fotografía, Industria del Mueble, Diseño de Modas, Producción de Eventos, entre otras.

De la misma manera está el Área Industrial y sus diversidades, Electromecánica, Construcción, y otras. En la actualidad, las inscripciones están abiertas hasta el mes de agosto. Los interesados en matricularse deben cumplir los requisitos establecidos en los reglamentos de la institución.

Museo de la Caña

Esta entidad educativa que cuenta con cerca de seis mil estudiantes, fue prohijada por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabezará el presidente Leonel Fernández, quien la inauguró el día 7 de Agosto del año 2012, con la misión de “orientar la formación de profesionales del nivel técnico superior con las competencias necesarias para responder con eficiencia y calidad a las necesidades del país”.

Al día de hoy ha realizado cinco graduaciones ordinarias en diferentes áreas. Y una de sus metas inmediatas, es la construcción del “Museo de la Caña de la República Dominicana” en el poblado de San Luis, para lo que ya se obtuvo la chimenea del ingenio que funcionó en la comunidad azucarera.

El museo contará con una plazoleta, donde además funcionará la Escuela de Arte del instituto superior, y se procurará la atención al sujeto frágil, ancianos y niños, según las declaraciones del rector.

Deláncer sostiene que no es fortuita la decisión de instalar en ese lugar el Instituto Tecnológico Superior Comunitario, pues basta observar que San Luis y sus habitantes han cambiado mucho en los últimos años.

De la misma manera externó su aspiración a que se instalen otros centros similares en otros lugares del país, para que sirvan de apoyo al desarrollo de las comunidades pobres, “Porque la pobreza extrema es un infierno, y hay que ponerle al lado el catalizador que la lleve al desarrollo”, enfatizó.

Pro los beneficios de esta institución para la comunidad de San Luis, sus inmediaciones y los estudiantes procedentes de diferentes pueblos del interior no pueden plasmarse en diez minutos de lectura.

De ahí que en la segunda entrega de este trabajo veremos parte de las incidencias del Instituto Tecnológico Superior en los cambios que ha experimentado la comunidad, sus munícipes y particularmente la juventud, para enfrentar la inversión de valores y otros males que hoy por hoy afectan a nuestra sociedad y a todo el mundo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas