Internacionales

El presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó hoy a los periodistas salvadoreños en su día, y los exhortó a enfrentar la creciente propagación de noticias falsas en plataformas digitales.

El jefe de Estado dialogó con profesionales de la prensa salvadoreña en Casa Presidencial, a propósito del Día Nacional del Periodista, que honra la creación en 1824 del primer periódico en este país.

Tras considerar «vital» el aporte de los trabajadores de la prensa, Sánchez Cerén lamentó el uso mal intencionado de las nuevas tecnologías para divulgar rumores y calumnias, que atentan contra la credibilidad de los medios.

«Ante esa realidad, la ética, el respeto a la verdad y el compromiso social deben ser los principios y valores del periodista para dignificar su profesión y ganarse la confianza de la población», expresó el mandatario.

El «Profesor» Cerén destacó la importancia de una prensa responsable y creíble en la consolidación de una sociedad más participativa y democrática, y destacó el esfuerzo de los medios comunitarios para impulsar la educación popular.

«El periodismo resulta crucial para un país como el nuestro, que defiende a cualquier precio su democracia, haciendo valer el derecho a la información, la libertad de expresión y de prensa», enfatizó.

Destacó que los profesionales de la comunicación y la información son clave en la transformación de la sociedad, pues generan valores y conciencia social, amén de una herramienta formidable para que la ciudadanía defienda sus derechos.

Consideró indispensable «darle voz al pueblo y mostrar con objetividad y transparencia su realidad, sus problemas y su lucha diaria en la construcción de un país cada vez más inclusivo, justo y próspero».

Además, reiteró el compromiso de su gobierno de respetar y garantizar el libre ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de prensa y el acceso a la información.

«Con nuestras políticas de transparencia y de combate a la corrupción, hemos creado las bases para edificar un país que garantiza el acceso de la población a la información institucional y a toda la gestión del Gobierno», agregó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas