Internacionales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy el Estatuto de la Oposición, al que calificó como «un hito para la apertura democrática del país».

Explicó el mandatario que este instrumento legal ofrece garantías mínimas para que todos los partidos en antagonismo político e ideológico con el gobierno de turno puedan ejercer -en igualdad de condiciones- sus derechos democráticos.

La ceremonia de puesta en vigor de la nueva ley tuvo lugar en la Casa de Nariño (sede de la presidencia), con la asistencia de los presidentes de las altas cortes y líderes de diversas fuerzas políticas y sociales.

Santos dijo que el Estatuto de la Oposición, consagrado en la Constitución del 91, le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a medios del Estado.

Como parte del mismo, agregó, se les da curul en el Congreso de la República a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que obtengan la segunda votación más alta, en este caso a la exfórmula del movimiento Colombia Humana, integrada por Gustavo Petro y Angela María Robledo.

Sobre el tema el jefe de Estado reflexionó que durante su mandato sufrió una oposición «despiadada, incisiva y mentirosa».

Remarcó que tuvo adversarios que rompieron todas las reglas de juego tácitas para mantener un mínimo de decencia y convivencia.

Indicó que pese a ello, siempre respetó la oposición y expresó su deseo de que en el futuro gobierno prevalezca la moderación.

Santos concluye su gobierno el 7 de agosto, cuando asumirá la jefatura del Estado el derechista Iván Duque, representante del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Alvaro Uribe.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas