Internacionales

El Fórum del Sector Privado exigió la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, así como conclusiones lógicas del presidente, Jovenel Moise, tras las violentas protestas por el alza del combustible.

En un comunicado, los líderes de asociaciones haitianas lamentaron el vandalismo que fueron objetos las instituciones privadas y públicas y señalaron que estos actos contaban con un alto grado de impotencia y frustración de los ciudadanos por el deterioro de sus condiciones de vida.

El incremento del precio de los productos derivados del petróleo, medida adoptada el pasado viernes y revocada unas 24 horas después, implicaba un aumento de hasta el 51 por ciento de la gasolina, el petróleo y el kerosene, es decir, entre 85 y 90 gourdes (1.23 y 1.37 dólares), respectivamente.

La decisión respondía a un acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de disminuir el déficit público del Estado.

La nota agrega que la situación de inseguridad que vivió el país debía ser previstas por las autoridades, incluyendo al presidente y el jefe de Gobierno y se debían tomar todas las medidas para contrarrestar la respuesta a una decisión tan impopular.

Señaló que la frustración ciudadana está justificada por la violación continuada de los derechos fundamentales de la población, al tiempo que criticó la pasividad de las fuerzas del mantenimiento del orden, cuya misión es proteger a los ciudadanos.

El estallido social del viernes y sábado en Haití dejó al menos tres fallecidos, decenas de heridos y la destrucción y quema de establecimientos, comercios, hoteles, mercados, tiendas y estaciones policiales.

La capital haitiana, especialmente en las barriadas de Delmas y Petion Ville se vieron fuertemente afectadas por las manifestaciones y numerosos negocios fueron saqueados y posteriormente quemados por los manifestantes.

Desde este domingo se aprecia una calma en el país y los ayuntamientos municipales comenzaron los trabajos de limpieza en los territorios afectados, a pesar de la convocatoria de huelga general de sindicatos y grupos opositores para este lunes y martes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas