Internacionales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó las luchas del Movimiento Estudiantil del 68, a medio siglo de aquella gesta que terminó brutalmente reprimida, con saldo de víctimas aún indeterminado.

El rector de la alta casa de estudios, Enrique Graue, aseguró que la defensa de la autonomía universitaria continúa vigente y representa un símbolo de unión para la sociedad mexicana, tal y como en su momento lo hizo el rector Javier Barros Sierra.

La mención es en referencia al rector de la UNAM que en aquellos días se resistió a la embestida de militares y paramilitares, tanto contra esa universidad como contra el Instituto Politécnico Nacional.

La UNAM realizó hoy una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil del 68, en la continuación de otras conmemoraciones por aquella gesta que marcó la historia reciente mexicana.

«Autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; para administrarnos y elegir a nuestras autoridades; autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos e injerencias externas a nuestra vida académica; autonomía que ya decía en voz y palabras del doctor Barros Sierra es nuestro más caro valor», señaló el el rector.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el Politécnico participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas