Internacionales

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, aseguró hoy que urge acelerar las acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030, como se acordó entre los estados miembros.

Si bien se reportan algunos avances, existen gran cantidad de retos en temas como erradicar la pobreza, enfrentar el cambio climático y abordar la migración, dijo a la prensa tras la inauguración del segmento ministerial del foro político de alto nivel sobre los ODS.

En su opinión, es necesario hacer las cosas más rápido y estrechar lazos y asociaciones para no dejar a nadie atrás, como aspira la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la inuguración de la reunión ministerial de tres días Mohammed destacó los progresos en áreas como la mortalidad materna e infantil, la eliminación del matrimonio a edades tempranas y la mayor cobertura de servicios de electricidad, entre otros.

Pero hizo hincapié en que otros sectores reportan un avance muy lento o se ha perdido impulso.

El número de pesonas desnutridas aumentó por primera vez desde hace una década, de 777 millones de personas en 2015 a 815 millones en 2016, lo cual socava el compromiso de no dejar a nadie atrás lamentó.

Solo quedan 12 años para cumplir los ODS. Para avanzar, a la velocidad y escala requeridas, necesitamos ahora acciones mucho más profundas y mucho más amplias, insistió.

El foro político de los ODS convocó a su segmento de alto nivel a unos 115 ministros y viceministros de todo el mundo.

Durante el segmento ministerial de tres días, 46 países presentarán sus Revisiones Nacionales Voluntarias para demostrar cómo están implementando la Agenda 2030 a nivel nacional.

A nivel mundial, dos tercios de todos los países miembros de la ONU realizaron una Revisión Nacional Voluntaria o lo harán el próximo año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas