Economía

Economía dominicana crece 7.3% en el mes de junio

Las cifras preliminares al cierre del mes de junio del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) revelan que la economía dominicana mantiene el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017, al registrar una expansión interanual de 7.3% durante el mes de junio, lo que ubica el crecimiento para el período enero-junio de 2018 en 6.7%.

Este desempeño acumulado es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año.

Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron: Construcción (13.2%), Zonas Francas (11.0%), Salud (8.2%), Comercio (8.1%), Manufactura Local (6.8%), Transporte y Almacenamiento (6.8%), Energía y Agua (6.4%), Servicios Financieros (5.8%), Comunicaciones (5.6%), Agropecuario (5.3%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.2%) en términos de valor agregado, entre otras.

La Construcción ha sido la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante 2018, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018. El dinamismo de este sector responde principalmente a iniciativas privadas de proyectos habitacionales que buscan solventar el déficit existente en el Gran Santo Domingo, así como en otras áreas de la geografía nacional.

Asimismo, incide de manera importante la ejecución de proyectos en el sector turístico y el desarrollo de obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica. Adicionalmente, se destacan las construcciones en el sector comercial y la restauración de obras infraestructura vial por parte del Gobierno Central.

De igual forma, el comportamiento de esta actividad durante el primer semestre del año se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (5.1%), la pintura (12.1%), el cemento asfáltico (82.1%) y el resto de los materiales (12.1%).

En cuanto a la Manufactura de Zonas Francas, en el mes de junio mostró un extraordinario crecimiento interanual de 14.6%, para un acumulado de 11.0% en el período enero-junio 2018. Esto como resultado del aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen, que presentan un incremento de 11.1% en el referido período con respecto al año anterior.

Durante el mes de junio, el valor agregado real del Comercio exhibió una expansión de 9.8%, para un cierre del primer semestre con una variación de 8.1%. Este comportamiento se ha visto reflejado en las ventas de los principales establecimientos comerciales que registran un incremento de 11.7%, al compararse con enero-junio del pasado año. De igual manera, el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y el aumento en 12.1% del volumen de importaciones comercializables sustentan el nivel de actividad experimentado por el sector.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas