Internacionales

Mengua de forma dramática la población puertorriqueña

La población puertorriqueña refleja una dramática merma por diversos factores, entre los cuales se cuentan una baja en la natalidad y un éxodo constante, que se agudizó con el huracán María, hace casi un año.

Un informe del Comité Multisectorial para el Reto Demográfico presentado ante la la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico arrojó que en 2017 murieron mil 65 personas más que las nacidas durante ese año en esta isla del Caribe, sumida en una crisis fiscal y económica.

Puerto Rico registró una mema de población de 388 mil 980 habitantes entre 2010 a 2017, mismo periodo durante el cual emigraron alrededor de 432 mil personas, principalmente hacia Estados Unidos.

“Hay una tasa de mortalidad relativamente constante, mientras que la natalidad sigue decreciendo”, subraya el documento, que tiene fecha del 30 de junio de este año.

La baja en los nacimientos responde principalmente a una planificación familiar dirigida a evitar embarazos, deficiencias nutricionales en mujeres gestantes, bebés y niños de temprana edad.

A esto se suman los altos costos en los tratamiento de fertilidad, obstetricia, cesáreas y servicios médicos, junto al elevado número de nacimientos en condiciones de pobreza y carencia de educación prenatal, en un país que después de 120 años de dominación colonial de Estados Unidos tiene un ingreso per cápita de 11 mil 394 dólares anuales, la mitad de Mississippi, el estado más pobre de la nación norteña.

En busca de una solución parcial a esta situación, el diputado Víctor Parés, del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), impulsa una anteproyecto de ley para establecer de forma obligatoria que los seguros médicos, controlados por empresas privadas, incluyan en su cubertura todo tipo de tratamiento para la infertilidad, junto a sufragar los procedimientos y medicamentos relacionados.

Actualmente la población en Puerto Rico se estima en 3,4 millones, a la luz de este estudio, mientras que 5,4 millones de puertorriqueños radican en Estados Unidos.

El problema del éxodo se agrava porque, se indicó, el 52 por ciento de los jóvenes que emigran tienen título universitario, a la vez que se refleja una disminución en el país de la población productiva entre 20 a 59 años. mv/nrm

últimas Noticias
Noticias Relacionadas