Internacionales

Pentágono de EE.UU. comienza a planear Fuerza Espacial

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy que el Departamento de Defensa comenzó a planificar la Fuerza Espacial solicitada por el mandatario Donald Trump, la cual se convertiría en la sexta rama militar del país.

En un discurso pronunciado en el Pentágono, Pence presentó un ambicioso plan que busca constituir un comando militar dedicado al espacio este año y eventualmente establecería la nueva agrupación.

La propuesta se difunde después de que Trump llamó en junio pasado a conformar una rama que se una al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Guardia Costera.

En ese momento el gobernante republicano sostuvo que para defender a su país “no es suficiente tener simplemente una presencia en el espacio, debemos tener el dominio estadounidense en el espacio”.

Tal argumento fue repetido por Pence, quien este jueves se refirió a los avances de potenciales adversarios y emitió lo que puede verse como un llamado a las armas para preservar el control militar en el espacio.

Como lo hemos hecho en épocas pasadas, la nación enfrentará las amenazas emergentes en este nuevo campo de batalla. Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos, expresó el vicemandatario.

Según explicó, esa estructura se crearía para 2020, luego de los pasos intermedios que incluyen el establecimiento del Comando Espacial, que será dirigido por un oficial de cuatro estrellas y atraerá fuerzas de los otros servicios armados.

La creación de una nueva rama militar, la primera desde que surgió la Fuerza Aérea tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, podría requerir una reorganización significativa del Pentágono.

Medios locales señalaron que algunos funcionarios dentro de las comunidades militares y de seguridad nacional se oponen ferozmente a la idea, y consideran que la Fuerza Aérea en particular podría perder responsabilidades clave.

La propuesta también necesitaría la aprobación del Congreso y, de acuerdo con Pence, la Casa Blanca ya está trabajando con el Capitolio para desarrollar el plan, en tanto el presupuesto del próximo año buscará fondos y autorización.

El Pentágono también comenzará a reunir expertos en temas del espacio y establecerá una oficina de adquisiciones, dedicada a comprar satélites y desarrollar nuevas tecnologías para ayudarlo a ganar guerras en ese escenario.

Además, se debe nombrar a un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, cuya tarea sería garantizar que se cumplan “los plazos y objetivos” marcados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas