Internacionales

Firman convenio para fiscalizar elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acordaron cooperar en la fiscalización de las finanzas de partidos políticos y medios de comunicación en las elecciones de 2019.

La carta de entendimiento rubricada por el presidente del ente electoral, Mario Aguilar, y el abogado colombiano Iván Velásquez, resalta la buena voluntad para promover e implementar proyectos de intercambio profesional, consulta, fortalecimiento institucional, transferencia de capacidades y asistencia técnica.

De acuerdo con el documento, la Cicig asistirá al TSE en la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión con vista a las elecciones de 2019.

Aguilar detalló que el propósito es promover la garantía de los derechos humanos, la democracia, y unas elecciones justas con igual acceso para todos y cada uno de los guatemaltecos.

Una conferencia de prensa a continuación del acto se vio interrumpida por un grupo de personas que entraron por la fuerza en la sede del TSE gritando consignas en contra de la Cicig.

La seguridad evacuó a Velázquez y los magistrados, y el evento tuvo que suspenderse.

Los fondos de los partidos se encuentran ya bajo la lupa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de la Finanzas dirigida por Geovanni Rodríguez con el fin de evitar la utilización en campaña de fondos no reportados al TSE como ha sucedido en los últimos años.

Por esa causa, varias organizaciones fueron canceladas y en la actualidad está abierto un proceso contra el gubernamental Frente de Convergencia Nacional y su entonces secretario general en 2015, el presidente Jimmy Morales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas