Nacionales

JCE emite resolución sobre primarias

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), emitió una resolución con los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas conforme a la nueva Ley de Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Dicha resolución otorga un plazo de 75 días a los partidos para que comuniquen el tipo de modalidad y el padrón a utilizar en sus procesos internos, los cuales se iniciarán en 2019, de cara a las elecciones de 2020.

En cuanto al padrón, tendrán que decir si se acogen al cerrado, es decir aquel conformado solo por los miembros de la organización política, o el abierto de la Junta Central Electoral.

Asimismo, precisa la norma, si vencido ese plazo, «la institución política no comunica a la Junta Central Electoral su decisión sobre la modalidad a emplear, se interpretará que se acoge a otra de las contenidas en la Ley 33-18, las cuales no son primarias, a saber: convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas».

La resolución contiene otras fechas importantes como son la del inicio de la precampaña, donde se establece para ello el primer domingo de julio del próximo año y la celebración de las primarias que serán el primer domingo de octubre de 2019.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas