Políticas

Inauguran foros del Parlacen

Cuatro foros organizados por el Parlamento Centroamericano (Parlacén), fueron inaugurados este lunes en República Dominicana con la presencia de un grupo importante de personalidades de la región.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, quien resaltó la importancia del Parlacén como foro capital para entender la actividad política en la región y avanzar en la cultura democrática y las tareas de la integración.

Expresó que Dominicana es un participante decidido en el organismo regional como parte de su probada vocación integracionista centroamericana, bajo el propósito solidario del desarrollo de la región.

Asimismo, valoró de positiva la participación del organismo regional en otras instancias, lo que a su juicio, “complementa su misión primordial de contribuir a la vigencia plena del derecho internacional y asegurar la paz”.

El ministro enfatizó que ante los nuevos desafíos que enfrenta la democracia actualmente, se debe continuar aportando ideas y generando intercambios para contribuir a fortalecer el bloque en beneficio de los pueblos centroamericanos.

“Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin merma de las libertades públicas y el derecho a decidir, con el añadido de la comunicación instantánea del Internet y las redes sociales”, agregó.

Vargas exhortó a los participantes en los Foros a reflexionar sobre esos retos al considerar que compartir experiencias y buenas prácticas es un ejercicio indispensable en estos tiempos tan complejos y cuando son más intensas las demandas de nuestras sociedades por una mejoría sustancial en el nivel de vida de los ciudadanos.

En el evento, que concluirá el próximo jueves, participan el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y los expresidentes de República Dominicana Hipólito Mejía y Leonel Fernández, de Nicaragua Arnoldo Alemán, de Panamá Martin Torrijos, y de Guatemala Vinicio Cerezo, actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas