Internacionales

Haití ocupa hoy el cuarto puesto entre los países que enfrentan crisis de déficit de financiación para la emergencia sanitaria, según un nuevo informe de Naciones Unidas, destacado por medios locales de prensa.

De acuerdo al representante regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los recursos para apoyar al país son muy limitados y es necesario fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población.

La víspera, el organismo pidió ayuda a la comunidad internacional para auxiliar a 461 mil haitianos que enfrentan emergencia sanitaria y señaló que Haití solamente recibió 1,5 millones de dólares de los 22 millones necesarios para socorrer a las personas vulnerables.

De acuerdo a la FAO el plan de Respuesta Humanitaria de este año solo completa el siete por ciento, y la ayuda internacional permitirá salvar vidas y reforzar su resiliencia a crisis futuras.

Asimismo, apuntan que la mayoría de la población depende de la agricultura y anualmente está expuesta a catástrofes, por lo que los fondos serán destinados para la recuperación de la producción ganadera y de peces, así como la reconstrucción de embarcaciones y provisión de clínicas veterinarias móviles, entre otras.

También permitirán suministrar semillas, herramientas y material de plantación de cultivos varios capaces de adaptarse a las condiciones climáticas del país.

Desde 1978 una representación de la FAO en Haití proporciona cooperación técnica para la creación de capacidad institucional en el sector agrícola y asesoramiento sobre políticas y estrategias para el desarrollo sostenible.

Tras el terremoto de 2010, la organización también apoya la producción agrícola local a través del desarrollo participativo con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas