Economía

El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación acumulada durante el periodo enero-julio 2018 se ubicó en 1.41%.

Este resultado obedece a que la inflación del mes de julio de 2018 permaneció prácticamente neutral, con una variación del IPC de -0.02% con respecto al mes anterior.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde julio 2017 hasta julio 2018, se ubicó en 4.43%, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

La publicación revela que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 2.61% en el mes de julio de 2018.

Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Inflación por quintiles

El informe concluye con el examen de los resultados del comportamiento de los índices de precios del mes de julio por estratos socioeconómicos, el mismo muestra tasas negativas más acentuadas en los quintiles de menores gastos (1 y 2), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En ese sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de -0.20%, de -0.11% en el quintil 2, de -0.07% en el quintil 3 y de 0.00% en el quintil 4. El IPC del quintil 5, el de mayor gasto, varió 0.09% debido al crecimiento de los índices de los grupos Transporte y Vivienda.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas