Lo Último

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, presentó el plan de desarrollo de infraestructuras hacia el 2044 correspondiente a esta provincia oriental.

“Lo que presentamos esta noche, no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país”, indicó Leonel Fernández, tras señalar la finalidad de que podamos alcanzar el nivel de un país desarrollado.

El ex jefe de Estado señaló que RD2044 está enmarcado en políticas alineadas con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y ha sido concebido para ejecutarse con el apoyo del sector privado.

De igual manera, reconoció que el desarrollo integral del país requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental, tecnológica, entre otras.

Fernández explicó que para San Pedro de Macorís, RD2044 contempla la reconstrucción del acueducto provincial y la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y pluviales, lo mismo que un centro cultural, una cineteca, una red de centros de capacitación en informática y tecnología alternativa, un centro de conservación del patrimonio edilicio y cultural, sendas redes de centros de atención primaria de salud y centros hospitalarios y un centro de estudio científico y de desarrollo para el sector salud.

De igual manera, incluye un proyecto de atención a la tercera edad para todos los municipios, un observatorio de la desembocadura del río Higuamo, un mercado artesanal turístico en Guayacanes, un centro de conservación, protección y fomento de tierras agrícolas, un nuevo mercado urbano en San Pedro de Macorís, la Casa del Comunicador, el rescate de la zona cañera, la construcción de viviendas de protección social, un hotel urbano con centro de convenciones y una zona industrial.

También, está contemplada la construcción de un circuito de interconexión vial, la readecuación y consolidación del malecón, reestructuración y restablecimiento de la costa hotelera y una plaza agropecuaria y comercial en la comunidad de El Soco y la remodelación del puerto de carga Higuamo.

En el plano deportivo, RD2044 contempla, reparación de las instalaciones del municipio cabecera de la provincia y construcción de una red de centros que abarque a todos los municipios, así como de un pabellón para Salón de la Fama y el anhelado Museo del Deporte Petromacorisano.

“De cara al bicentenario de nuestra independencia, todos los serie 23 y todos los habitantes de la región Este y todos los dominicanos, debemos subir al tren del desarrollo, que llevará el progreso a todo el territorio nacional”, proclamó Fernández.

“Desde San Pedro de Macorís a Pedernales; desde San Pedro de Macorís a Elías Piña; desde San Pedro de Macorís a Ocoa; desde San Pedro de Macorís a Samaná; desde San Pedro de Macorís a La Vega; y desde San Pedro de Macorís a la Capital, juntos construiremos la República Dominicana que bajo la inspiración de nuestros Padres de la Patria y de nuestros héroes de la Restauración, alcanzaremos, al celebrarse el bicentenario de la República”, agregó el ex jefe de Estado.

RD2044 es un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país.

El plan, lanzado en febrero de 2016, ya ha sido presentado en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Higüey, Barahona, Valverde y Puerto Plata, así como en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa incluye viviendas, obras de protección social, represas, mercados, hospitales, redes viales, puentes, una arena deportiva, centros tecnológicos comunitarios, centros culturales, el museo del arroz, edificio de oficinas gubernamentales, un centro agropecuario de procesamiento industrial del banano, proyectos ecoturísticos y un tren de pasajeros y carga.

“Lo que proponemos esta noche es que empecemos a construir nuestro futuro, sembrando desde ya la semilla del progreso y el bienestar que anhelamos, cuando celebremos con gran regocijo el 200 aniversario de una nación, libre, soberana, independiente, llamada República Dominicana, para orgullo de todos los que habitan esta tierra”, puntualizó Fernández.

El proyecto fue elaborado por un equipo multidisciplinario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que encabeza el ex presidente de la República a partir de consultas con las comunidades de esta provincia.

Dirigentes políticos, funcionarios del gobierno central y los cabildos, académicos, líderes religiosos, estudiantes, activistas culturales y dirigentes comunitarios asistieron a la presentación de la iniciativa en el complejo deportivo de San Pedro de Macorís.

Noticias Relacionadas