Internacionales

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó el interés de impulsar proyectos conjuntos con China, enmarcados en la iniciativa de la Franja y la Ruta, refirieron medios locales de prensa.

Durante su encuentro en Panama el viernes con el ministro chino de Transporte, Li Xiaopeng, el mandatario trazó una hoja de ruta para fortalecer la cooperación en infraestructura y transporte marítimo entre ambos países.

Varela resaltó el interés de consolidar a la nación istmeña como un centro de carga de la región hacia China y propiciar acercamientos entre el canal de Panamá y los puertos chinos, «aprovechando el valor agregado de nuestra ruta marítima».

Li, por su parte, aseguró que Panamá juega un rol primordial en el sector del transporte marítimo internacional y es un aliado clave para el gigante asiático y los más de 90 países y organizaciones adheridas a la Ruta de la Seda.

Coincidió en la importancia de entablar proyectos de cooperación marítima, por lo que anunció que el gobierno de la República Popular China otorgará becas completas a estudiantes panameños para cursar estudios en temas marítimos y portuarios en universidades de ese país.

Precisó que el acuerdo firmado con la Autoridad Marítima de Panamá en el marco de su visita esta semana, sienta las bases para poner en marcha otras iniciativas que fortalezcan sus lazos en este sector.

El jefe del Ejecutivo istmeño recalcó que todavía hay un gran potencial en materia de conectividad entre Panamá y China, a través de un aeropuerto en plena expansión y con acceso a toda América Latina.

Sobre el tema, invitó al gobierno chino a seguir «explorando alternativas que fortalezcan la conexión entre ambos países» y así potenciar, además, el intercambio turístico y comercial a nivel bilateral y regional.

En cuanto a los proyectos de infraestructura de transporte, Varela expresó que busca intercambiar las mejores prácticas y sistemas de transportación pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Destacó la participación de empresas chinas en megaproyectos como el cuarto puente sobre el Canal, el puerto de cruceros y el centro de convenciones en la capitalina calzada de Amador, además de los estudios de factibilidad para un sistema ferroviario que una a Ciudad Panamá con la cabecera de la occidental provincia de Chiriquí.

Al respecto, manifestó su «plena confianza» en que serán proyectos exitosos y desarrollados con eficiencia y transparencia.

Varela resaltó la firme voluntad política mostrada por Panamá y China al establecer relaciones diplomáticas hace 15 meses, lo cual se refleja en los significativos avances enmarcados en los 12 pilares de trabajo establecidos por ambas naciones de manera organizada y estructurada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas