Internacionales

Evo Morales: La medicina es vida no mercancía

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó el valor humanista del ejercicio de la medicina al participar en la graduación de 95 técnicos de la salud.

En el primer acto de promoción que se realiza en la Casa Grande del Pueblo, nueva sede del Gobierno, el mandatario significó que “la medicina no puede ser mercancía, la medicina es vida”.

Esa, dijo, es nuestra diferencia con algunas clínicas privadas; tienen derecho, eso se respeta, pero no por querer mucha plata vamos a castigar a los enfermos, apuntó.

Asimismo, declaró que es una alegría recibir en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo a la primera promoción, algo “histórico e inédito”, acotó.

En el acto Morales entregó títulos de graduados a 60 técnicos medios en enfermería, 29 en estadística y seis en sanidad ambiental.

En tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, resaltó el impulso que ha dado el proceso de cambio que lleva a cabo el Gobierno desde 2006 a la formación de personal del sector, labor que se ha extendido a las áreas rurales.

Comunicó que los recién graduados trabajarán en los 49 hospitales que se construyen actualmente en el país, con una inversión de cerca de dos mil millones de dólares.

En ocasión de participar en la firma de contratos para la construcción del Instituto Gastroenterológico en La Paz en julio pasado, el mandatario ratificó la importancia de preparar especialistas.

La meta, enfatizó, es lograr que los bolivianos no vayan a otros países a atender sus problemas de salud, sino que pacientes de naciones vecinas vengan a hospitales de esta nación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas