Seguridad Vial

Vehículos eléctricos contra la contaminación

Mientras aquí los suplidores debaten la conveniencia del expendio de los diferentes combustibles en un mismo establecimiento frente a la reticencia de las autoridades, a nivel global se aceleran las tecnologías de conducción autónoma y la locomoción eléctrica.

El interés se centra en el desarrollo de acumuladores de amplio desempeño y en redes de reabastecimiento para largos recorridos, para disminuir el impacto de la quema de combustibles fósiles y todas sus consecuencias.

En varios continentes ya se ha decidido sacar los vehículos diésel, precisamente por su poder contaminante, al tiempo que operan eléctricos en rutas de transporte público de pasajeros. Nuestra moderna legislación no contempla este tipo de automotores.

Un nuevo modelo eléctrico inspirado en el Ford Mustang

La estadounidense Ford ha mostrado las primeras imágenes de lo que será el vehículo eléctrico de la compañía, inspirado en el legendario Mustang, y que en 2020 estará en el mercado, con una autonomía de 482 kilómetros.

El coche está en línea de inversiones por 11.000 millones de dólares que la Ford realiza como parte del plan de lanzamiento de 16 vehículos completamente eléctricos hasta 2020.

La empresa destacó que ese modelo sería el primer automóvil del Ford Team Edison, un equipo creado para desarrollar unidades destinadas al mercado mundial.

El director global de Desarrollo del Ford Team Edison es Darren Palmer, con sede en Detroit (Estados Unidos).

Palmer indicó que los usuarios están invirtiendo en el futuro y añadió que este equipo está totalmente centrado en entregar vehículos que amarán los propietarios, sino también en ofrecer un conjunto totalmente eléctrico “que funcione sin inconvenientes”.

Walmart comprará otros 30 camiones a Tesla en Canadá

Walmart Canadá quiere una flota 100% eléctrica para 2028 y comprará 30 camiones a Tesla, que se suman a los 10 que ordenó a la firma de Elon Musk en noviembre pasado.

Según la compañía, con 40 unidades del Semi Truck, tendrá una de las mayores flotas electrificadas en Canadá, con un 20% del total puramente eléctrico para 2022.

La firma destinará 20 camiones a sus operaciones en Mississauga, en Ontario (Canadá), y otros 20 a su centro de Surrey (Columbia Británica), que se inaugurará en 2022.

“Siempre estamos buscando formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y liderar la industria en el impulso hacia un cambio sostenible”, señaló el vicepresidente de Logística y Cadena de Suministro de Walmart Canadá, John Bayliss.

El Semi Truck tiene una autonomía de 500 millas (800 kilómetros) y es impulsado por cuatro motores eléctricos independientes. El camión de Tesla acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 20 segundos con una carga de más de 36.000 kilogramos.

Además, incorpora un piloto automático “mejorado” que ayuda a evitar colisiones. El asiento del conductor está situado en una posición central, lo que le proporciona una “máxima visibilidad” y un “mayor control” del vehículo.

Mercedes-Benz eléctrico

Su primer todoterreno 100% eléctrico, el EQC, estará en venta a mediados de 2019, con una potencia de 408 caballos y autonomía de más de 450 kilómetros.

Según la marca, la producción en serie del EQC comenzará el año en la planta de Bremen, Alemania. Los preparativos avanzan a buen ritmo, y la fabricación del auto con propulsión eléctrica integral estará enlazada a la construcción en serie de modelos convencionales.

Pero Bremen no es la única factoría que se prepara para la producción del modelo. El ‘joint venture’ Beijing Benz Automotive (BBAC) también está llevando a cabo un proceso similar ante el comienzo de la fabricación del vehículo para el mercado en China.

En la fecha de lanzamiento del nuevo auto, unos 200 prototipos y modelos de preserie del EQC habrán recorrido varios millones de kilómetros de pruebas en Europa, Norteamérica, Asia y África. El programa incluye más de 500 ensayos individuales.

El EQC, con 5 modos de conducción (Comfort, Eco, Max Range, Sport y un programa adaptable) tiene una batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kilovatios hora (kWh) dos motores eléctricos en los eje trasero y delantero, que en su conjunto desarrollan una potencia aproximada de 300 kW (408 caballos).

También dispone de un cargador de a bordo (OBL) enfriado por agua con potencia de 7,4 kilovatios (kW). El fabricante señaló que si se utiliza una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es hasta 3 veces más rápida que conectando el vehículo a una caja de enchufe doméstica

Asistencia anticipada

Un sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO ayuda al conductor a conducir de forma preventiva, con indicaciones sobre el momento preciso para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad.

El primer todoterreno 100% eléctrico de la firma de la estrella está equipado con el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que se ha completado con numerosos contenidos específicos, como autonomía, estado de carga y el flujo energético.

Además, también ofrece una gama de servicios para la movilidad englobada en la marca, y equipa la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de la marca.

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