Hablan los hechos

PLD: Un formidable instrumento de transformación y cambios

Cumpliendo encomiendas partidarias y responsabilidades propias de mis funciones como titular de la Secretaría de Comunicaciones del PLD acompañé al compañero José Ramón (Monchy) Fadul a la cita que hiciera en la Junta Central Electoral el jueves 6 de septiembre del corriente 2018.

En su calidad de Delegado Político del PLD ante la Junta Central Electoral llegaría a la Secretaria General del órgano de comicios a presentar una instancia a nombre del Partido de la Liberación Dominicana.

Del contenido del documento se tenían expectativas por una comparecencia en la televisión de Fadul en la víspera y además porque iniciando la semana, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, anunció que el Partido, mediante instancia, presentaría la posición oficial de esa organización respecto a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que otorgó a los partidos políticos un plazo de 75 días para que comuniquen a dicha institución su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas.

Arribé a la sede de la JCE, faltando 20 minutos para las once de la mañana, hora acordada para la entrega del documento y me informaron que Monchy Fadul había pasado por la Secretaría de la Junta y había hecho entrega de la instancia.

Pregunté por él y se me señaló que estaba en la sala de recepción esperándonos. Me acompañó Diego Sánchez, joven compañero fotógrafo quien me señaló la ubicación donde estaba Monchy.

Le vi conversando con el afable magistrado Roberto Saladín Selin, un amigo nuestro desde los tiempos en que era comentarista de televisión y entrevistador y procedí a saludar a ambos.

De inmediato Monchy me entregó copias de la instancia, me mostró la copia del documento que le recibieron en la secretaría de la Junta, debidamente sellado y rubricado y me ofreció las explicaciones que han motivado que comparta este testimonio con los lectores de Vanguardia del Pueblo.

Nos informó que había redactado, luego de consultas el documento desde la semana anterior, pero que no lo había entregado porque esperaba el visto bueno del Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y del Presidente del Partido, Leonel Fernández.

“No voy a entregar un documento que fija la posición oficial del Partido, si contar con la anuencia de la dirección partidaria” comentó.

Me satisfizo la explicación en razón de que permite concluir que la unidad, a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, está garantizada.

Que se consulte, que se lleve una posición unificada, alejan las posibles fracturas y desunión, que se persigue desde la oposición contra el PLD, lanzando todo tipo de golpes y aplicando acciones tácticas que buscan fragmentar la organización.

Las copias de la instancia recibidas procedí a entregarla a periodistas que cubren la fuente y luego distribuidas desde la Secretaria de Comunicaciones, acompañada de la nota explicativa y el texto íntegro, para que los medios de comunicación realizaran el enfoque que entendieran.

La validez del reclamo de la instancia del PLD no se hizo esperar y al día siguiente, viernes 7 de septiembre, la Junta Central Electoral (JCE) convocó a los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados a una reunión de trabajo con el Pleno de esa institución, a los fines de tratar temas relativos a la aplicación de la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la G.O. 10917 del 15 de agosto de 2018.

Justo el reclamo del PLD presentado por escrito al órgano de comicios, solicita rescatar la arraigada tradición del pleno de la JCE de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos.

“De haberse dado un proceso de consulta, nuestro partido, al igual que muchos otros, hubieran tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, y seguro que la decisión de la Junta hubiera sido fruto del consenso, elemento esencial en la planificación electoral” se precisa en el documento.

Las consultas a los partidos garantizan el acierto de las decisiones del Pleno, al tiempo que se asegura la protección de los derechos e intereses de las personas, como se establece en la recién promulgada Ley.

En el texto de la instancia (lo incluimos al pie de este trabajo) se destaca la gran envergadura que representa la promulgación de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos por lo que se debe esperar que las disposiciones que contiene pasen por un proceso de adaptación que requieren de tiempo para que se generen las discusiones partidarias que conduzcan a la adopción de decisiones acorde a la Ley.

La aspiración unificada del PLD es que se arribe a una solución de consenso que permita al órgano de comicios planificar y organizar las responsabilidades que le otorgan las Leyes de Partido y la del Régimen Electoral, en pleno proceso de reforma en el Congreso, y que los partidos dispongan del tiempo suficiente para adoptar una decisión sobre los aspectos de la nueva ley que los regula.

La presentación de este reclamo del Partido de la Liberación Dominicana a la Junta Central Electoral, confirman que las “serias contradicciones” que se venden en los medios de comunicación a lo interno del PLD, no son más que diferencias de criterios, que en realidad confirman al partido morado de la estrella amarilla como instrumento político formidable para continuar impulsando los cambios y transformaciones que demanda República Dominicana.

Copiamos texto íntegro de la instancia del PLD, depositada por Secretaría en la JCE Jueves 6 septiembre 2018

06 de septiembre del 2018
Santo Domingo, Distrito Nacional

Dr. Julio César Castaños Guzmán Presidente
Dra. Carmen Imbert Brugal
Dra. Rosario Graciano De Los Santos
Dr. Roberto Saladín Selín
Dr. Henry Mejía

Miembros Titulares
Junta Central Electoral (JCE)

Sus despachos

Referencia: Resolución número 03/2018 dictada por la Junta Central Electoral el 21 De agosto 2018.

Asunto: Solicitud de revocación del plazo otorgado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para adoptar la modalidad de primarias y tipo de padrón a utilizar y apertura de un proceso de consulta para buscar consenso.

Distinguidos Presidente y miembros del Pleno de la Junta Central Electoral:

Cortésmente me dirijo a ustedes para exponerles las consideraciones de nuestro Partido de Liberación Dominicana (PLD) en relación al plazo de setenta y cinco (75) días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) mediante la Resolución No. 03/2018 sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas del 21 de agosto de 2018, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos informen sobre la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para la escogencia de los candidatos a los puestos electivos para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020.

La resolución antes mencionada, en su artículo primero, estableció lo siguiente: “Primero: Concede un plazo de setenta y cinco (75) días a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a los fines de que éstos, durante el periodo que se ha establecido, comuniquen formalmente a la Junta Central Electoral, su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias, y además, el tipo de padrón a utilizar, ya sea Padrón Cerrado, es decir únicamente el que está conformado por sus miembros o el Padrón Abierto de la Junta Central Electoral”.

Lo primero a señalar es que la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos representa un cambio de gran envergadura en el quehacer de estas organizaciones, por lo que es de esperar que estas pasen por un proceso de adaptación que requiere tiempo para producir las discusiones partidarias que conduzcan a tomar las decisiones acorde con esta ley.

Entendemos que el plazo de setenta y cinco (75) días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas, ya que el artículo 41 de dicha ley dispone que el período de campaña interna se inicia el primer domingo del mes de julio del año antes de las elecciones, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la Junta Central Electoral pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el artículo 46 de la ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de primarias.

Deseamos observar también que la Junta Central Electoral ha roto con una arraigada tradición de esa institución de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos. De haberse dado un proceso de consulta, nuestro partido, al igual que muchos otros, hubieran tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, y seguro que la decisión de la Junta hubiera sido fruto del consenso, elemento esencial en la planificación electoral. Más aún, no solo se trata de una tradición de consulta por parte de la Junta Central Electoral, sino que esta, como cualquier otra institución del Estado, está sujeta a la Ley núm. 107-13, Sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, particularmente las disposiciones relativas a los procedimientos administrativos de tipo consultivo “cuya finalidad es garantizar el acierto de la decisión administrativa, al tiempo que se asegura la protección de los derechos e intereses de las personas”, según lo que establece el artículo 15 de dicha ley.

A la luz de estas consideraciones, solicitamos respetuosamente al pleno de la Junta Central Electoral que revoque la Resolución No. 03/2018 sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas convoque a una proceso de consulta a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en relación a este importante asunto con miras a arribar a una solución de consenso que exprese un justo balance entre la necesidad de planificación por parte de la Junta Central Electoral, por un lado, y la necesidad de tiempo de dichas organizaciones para tomar su decisión sobre esta cuestión.

En espera de que acojan esta solicitud, queda de ustedes,

Atentamente,
Lic. José Ramón Fadul

Delegado Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral

últimas Noticias
Noticias Relacionadas