Portada Principal

45 años del derrocamiento de Allende en Chile

El Partido de la Liberación Dominicana rememora este 11 de septiembre los 45 años del derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile.

Allende se atrincheró en el Palacio de La Moneda bajo los bombardeos ordenados por el general golpista Augusto Pinochet, muriendo en combate.

El golpe de Estado provocó en Chile un cambió para siempre.

Este día organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron al tradicional desfile hacia el Cementerio General de la capital chilena Santiago de Chile, donde reposan los restos del líder socialista

“Si lo que Kissinger llama preocupación autorizaba al gobierno de Nixon a deshacerse de Allende a cualquier costo, incluyendo su eliminación física, que fue lo que se hizo, entonces, ¿con que derecho los Estados Unidos se proclaman a sí mismos los campeones mundiales de la democracia?, escribió el Profesor Juan Bosch en 1980 para la revista de Casa de las Américas y reprodujo en 1983 en Vanguardia del Pueblo.

El profesor Juan Bosch protestó el asesinato de Allende y el golpe a la Democracia Chilena, afirmando “que no solo aniquilaba físicamente un hombre, sino que también sepultaba las esperanzas de nuestros pueblos”

Salvador Allende había asumido el poder en 1970. Su gobierno tuvo un marcado carácter nacionalista, y desde el inicio pendió sobre él el fantasma del golpe de Estado.

La dictadura militar, encabezada por Augusto Pinochet, que duró 17 años, sumió al país en un ambiente oscuro y de fuertes represiones contra el pueblo.

El golpe de Estado y muerte de Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973 fue el detonante para que el Profesor Juan Bosch se decidiera a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha declarado Franklin Almeyda, miembro fundador del PLD, afirmación que resalta en su libro “El PLD y las fuerzas sociales”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas