Medio Ambiente

El IDAC y el COE trabajan en colaboración para dar asistencia durante la temporada ciclónica

Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) puso una vez más sus tecnologías y los departamentos que tienen que ver con el área de Búsqueda y Salvamento a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante la temporada ciclónica.

El director general del IDAC Alejandro Herrera ofreció las facilidades al COE durante un encuentro de ejecutivos de ambos organismos en las edificaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello, que incluyen el Centro de Control de Tránsito Aéreo y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), con la finalidad de dar asistencia a la comunidad en casos que ameriten su intervención.

Herrera manifestó que el IDAC ha tenido históricamente una representación en el COE, siendo una de las 22 instituciones que lo componen y que ha dado instrucciones a sus técnicos para que se mantengan en alerta durante los fenómenos atmosféricos que se avecinan, y que trabajen las 24 horas del día en constante colaboración con los núcleos de supervisión y rescate que dirige el general Juan Manuel Méndez.

“Tanto este complejo aeronáutico Norge Botello como todos los organismos técnicos que componen este Instituto Dominicano de Aviación Civil y el personal calificado en materia de emergencias que lo integra estamos en la disposición de continuar colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance, primero para prevenir y si es necesario para activar nuestros dispositivos de rescate, siempre y cuando se sigan los protocolos que el mismo COE dispone, para evitar tragedias lamentables”, indicó Herrera.

El director del COE agradeció la colaboración que siempre ha mostrado el director general del IDAC como sus representantes ante el organismo de emergencias y garantizó que continuarán las buenas relaciones entre ambas instituciones por el bien del país.

En ese contexto el Dr. Herrera dio paso a Ramón Antonio Pirón, encargado de la división de Búsqueda y Salvamento del IDAC y quien es el representante de la institución ante el COE, para que explique al general Méndez y su comitiva las estrategias que se siguen desde el Plan Pelícano aplicado en la Región de Información de Vuelo (FIR Santo Domingo) que comprende una extensión de 172 mil kilómetros cuadrados.

El técnico recordó que el Reglamento Aeronáutico Dominicano 25 (RAD) “establece en la sección A literal B que el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (RCC Santo Domingo) es la dependencia del IDAC creada mediante el artículo 67 de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil, encargada de activar y coordinar con los organismos del Estado, especialmente las FF.AA. y con otras instituciones públicas o privadas, las operaciones SAR dentro de nuestra FIR”.

Pirón indicó que las tareas del IDAC ante el Plan Pelícano son principalmente alertar, activar los organismos de rescate del país, garantizar la Seguridad Operacional (SAFETY) de las Unidades de Búsqueda y Salvamento aéreas, delimitar o despejar áreas SAR mediante NOTAM y mantener estrecha coordinación con los organismos operativos del Sistema Nacional de Emergencia.

Además, tramitar toda información de Búsqueda y Salvamento por Satélites (SARSAT) a los organismos de rescate del país, de ser necesario solicitar apoyo o asistencia interna o externa (mediante acuerdos), coordinar con el Ministerio de Defensa, la frecuencia y la altitud de búsqueda, enviar un enlace al FARD, ARD, COE, si el tiempo lo permite, enviar un enlace a la escena del accidente y por último, responder a cualquier requerimiento de la parte operativa, Plan de vuelo, UPC, POB y rendir el informe oficial del caso.

Luego de conocer los detalles del Plan Pelícano, el general Méndez y su comitiva fueron guiados por el director general del IDAC y otros funcionarios de esa institución en un recorrido por las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello, incluyendo el Centro de Control de Tránsito Aéreo, áreas de descanso de los controladores, dormitorios, gimnasio, área de juegos, áreas de monitoreo y de equipos aeronáuticos, y en la ASCA los simuladores de vuelo, de control, simulador aeródromos, los laboratorios donde se imparten las clases a los estudiantes y la Galería Permanente de la Historia de la Aeronáutica Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas