Economía

Profundos debates en evento de economistas

Temas como la dinámica de la economía mundial, los cambios de la arquitectura financiera y las políticas proteccionistas, centraron los debates en un evento sobre los desafíos de Latinoamérica, que sesiona en la Habana, Cuba.

Los cerca de 240 expertos de nueve países y organismos internaciones participantes, analizaron, además, las perspectivas económicas y sociales en México en el contexto de cambio de gobierno y el futuro de las relaciones de ese país y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre esto último el profesor titular Luis René Fernández, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, consideró que ese pacto ha reportado los mayores beneficios a la potencia norteña, en detrimento de la nación latinoamericana.

En declaraciones a Prensa Latina, consideró que Estados Unidos se encuentra en una fase declinante de su ciclo socioeconómico, lo cual explica la prolongada pérdida de productividad, y altos costos de producción, entre algunos indicadores negativos.

Otros tópicos debatidos este miércoles en el Palacio de las Convenciones, sede del encuentro, abordaron los tratados de libre comercio como determinantes del desplazamiento de la producción de carne bovina, porcina y avícola en El Salvador, y el impacto de las remesas familiares en ese país.

Se puso de manifiesto en estos dos días de discusiones, la alta vulnerabilidad de Latinoamérica a los vaivenes de los precios de las materias primas, la gran dependencia de la región de la explotación de la minería intensiva y de la provisión de productos básicos, así como la necesidad de una mayor diversificación de la economía.

Varias conferencias impartidas evidenciaron la actual coyuntura incierta de la economía mundial, particularmente en los países de esta región, así como los problemas sociales acumulados y las secuelas del neoliberalismo.

Algunos de los participantes subrayaron que aún persiste en el área la creciente desigualdad, la extrema pobreza, el hambre crónica, padecida por millones de personas y los alarmantes flujos migratorios que ocasionan incontables muertes y dolorosas separaciones familiares.

El foro concluye mañana luego del examen de temas como La globalización y la crisis financiera latinoamericana, la inserción de la región en cadenas globales de valor en el contexto de la debacle internacional de 2008 y la integración trunca de América Latina.

La reunión es organizada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Economístas de América Latina y el Caribe.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas