Internacionales

OMS advierte sobre avance acelerado del cáncer en el mundo

Un total de 18,1 millones de casos nuevos de cáncer se estiman para el cierre de este año en el planeta, advierte hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de dicha entidad, el texto señala que esa enfermedad en la etapa cobrará la vida de 9,6 millones de personas, lo que representa una de cada ocho de todas las muertes entre hombres y una de cada 11 entre las mujeres.

Según las cifras reveladas, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrolla un cáncer durante su vida.

En el género masculino la lesión maligna de pulmón es la más diagnosticada y en el femenino la de mama la que más muertes provoca. Se espera que sólo este año se determinen 2,1 millones de casos nuevos de cada uno, vaticinaron los autores.

Con un estimado de 1,8 millones de nuevos pacientes en 2018, el cáncer colorrectal o intestinal ocupa el tercer lugar entre los más frecuentes, seguido por el de próstata y luego de estómago.

El texto señala que el incremento de las personas afectadas se debe a varios factores, entre ellos, crecimiento poblacional, envejecimiento y cambio de la prevalencia de algunas causas vinculadas al desarrollo económico y social.

También se cuenta la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio y alimentación desequilibrada, añade.

Al decir del director del CIIC, Christopher Wild, estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer, y que la prevención debe desempeñar un rol clave.

Es urgente poner en marcha políticas eficaces para prevenir y detectar de forma precoz ese mal, agregó.

Los expertos vaticinan que casi el 50 por ciento de nuevos casos de cáncer que se presentan y más de la mitad de las muertes por esta enfermedad serán en Asia, por la gran densidad poblacional de esa región.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas