Hablan los hechos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió conceder un plazo adicional de treinta (30) días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para decidir si escogerán la modalidad de celebración de Primarias Simultáneas, de conformidad a la Ley que los regula.

“La decisión se produce luego de las consultas realizadas a los partidos políticos en la reunión sostenida por el Pleno de la JCE y se encuentra contenida en la Resolución No. 04/2018, titulada “Concesión de un Plazo Administrativo Adicional para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Decidan si Escogerán la Modalidad de Primarias Simultáneas, Conforme a la Ley Núm.33-18, Promulgada el 13 de Agosto de 2018 y Publicada en la G.O. 10917 el 15 de Agosto de 2018”.

Es la propia Junta que informa de la ampliación del plazo otorgado mediante la resolución Numero 03/ 2018 emitida el 21 de agosto de 2018 para que los partidos informen sobre la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para la escogencia de los candidatos a los puestos electivos para las elecciones municipales, congresuales y presidencial del año 2020.

En la nueva Resolución, la No.04/2018, la Junta Central Electoral afirma que la ha dictado “previa consulta con los partidos políticos” llevando la voz cantante el Partido de la Liberación Dominicana con la instancia, con el estilo de carta, que presentara su delegado político, José Ramón Fadul.

“Entendemos que el plazo de setenta y cinco (75) días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas” explicaba Fadul en la comunicación dirigida al Pleno de la Junta Central Electoral.

En su reunión del lunes 10 de septiembre el Comité Político del PLD ratificó y reiteró el pedimento hecho a la Junta Central Electoral, mediante instancia, de que el plazo otorgado a los partidos políticos para decidir sobre el tipo de primarias sea extendido, adoptando la correcta decisión de colocar el tema electoral y de la Junta Central Electoral en su agenda.

Elecciones y JCE en la agenda del C.P. del PLD

Además de correcta, es una postura oportuna porque se hacía necesario que la dirección política peledeísta se ocupe de ese tema en vista de las proximidades de unas elecciones muy complejas y porque se debe estar siempre vigilante a la actuación de ese órgano.

Los honorables miembros del organismo de comicios gozan de credibilidad y son mujeres y hombres públicos de gran experiencia y solvencia moral, pero no agotaron una vivencia partidaria, que les permita aquilatar los retos y compromisos a lo interno de un partido político.

Hace tiempo que en República Dominicana se superó la época en que “los notables” tenían que ir a reforzar el trabajo de la Junta Central Electoral, dando paso a una etapa madura, con un respaldo tecnológico y que la población confía en sus decisiones.

La forma decente, apegada al ejercicio del derecho, con la que el PLD ha canalizado sus reclamos, respeta el órgano de comicios y sus decisiones y recuerda a sus integrantes que los partidos políticos son “asociaciones fundamentales e indispensables del sistema democrático” (Considerando Ley 33-18).

La consulta a los partidos políticos debe estar presente siempre para evitar que las decisiones se vean solo de un solo lado.

En la solicitud del PLD se llamaba a la JCE a que consulte a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en relación al plazo otorgado para adoptar la modalidad de primarias y tipo de padrón a utilizar con miras a arribar a una solución de consenso, que el pleno acogió, escuchando las solicitudes y decidiendo, por resolución, una ampliación del plazo.

No se otorgó el tiempo ideal, pero en ese plazo se puede trabajar, en el caso del PLD, en los mecanismos de consulta, ya se trate de refrendar lo que dicen nuestros Estatutos, con relación a la organización de las elecciones internas o el mandato de la Ley y consultar al Comité Central.

Lo cierto es que se ha aprendido la lección de la necesaria consulta a los partidos políticos con lo que se contribuye al fortalecimiento institucional de estas asociaciones y a que se perfeccione el régimen jurídico que los regula.

Proyecto de Reglamento para aplicar Ley 33-18

En ese sentido se considera saludable la convocatoria a consulta sobre el proyecto de Reglamento para la Aplicación de la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019.

El período de consulta consistirá en un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la publicación de la convocatoria (5 de septiembre 2018), luego de los cuales el Pleno de la Junta Central Electoral procederá a realizar el análisis de las observaciones recibidas y determinar la posibilidad de incorporar las mismas, tal y como espera el Partido de la Liberación Dominicana.

Con un simple análisis del Proyecto de Reglamento se comprueba múltiples artículos y disposiciones que contravienen preceptos constitucionales y derechos fundamentales como la libertad de expresión y limitaciones que afectan la igualdad de condiciones que vulneran el espíritu de la Ley 33-18.

Siempre se ha dicho que en los reglamentos es que se ubican las mañas o trucos para lograr algo de forma efectiva de los procesos.

Con relación a este tema el Comité Político del PLD adoptó la decisión de conformar una comisión especial para analizar el Proyecto de Reglamento presentado y rendir un informe en la próxima reunión, para adoptar una posición de conjunto.

Esa comisión la coordina José Ramón (Monchy) Fadul en su calidad de delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y está integrada por Julio César Valentín, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez, todos miembros del Comité Político y juristas con amplia experiencia en el ejercicio del derecho y en el tema electoral.

El PLD está poniendo atención al tema electoral y a la propia Junta Central Electoral, como garante, junto a ese órgano y los demás partidos políticos, de la calidad del sistema democrático.

Noticias Relacionadas