Nacionales

JCE presenta Calendario de Actividades y Plazos Legales

En un acto realizado en el Auditorio de la sede de la Junta Central Electoral (JCE), el Pleno de esa institución presento el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales que regirá los procesos electorales que tendrán lugar en el año 2020.

La presentación del detalle del Calendario fue realizada por el Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, con la presencia de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos reconocidos, los cuales estuvieron representados por sus Presidentes, Secretarios y Delegados, así como por representantes de los medios de comunicación.

La presentación incluyó la calendarización ide cuatrocientas diez (410) actividades en total, de las cuales trescientas quince (315) son actividades administrativas y noventa y cinco (95) constituyen acciones legales. A su vez, el desglose refleja que cuatro (4) actividades correspondieron al año 2017; setenta y siete (77) al 2018; ciento treinta y cuatro (134) al 2019; y cien (100) al 2020. Igualmente, respecto a los plazos legales, treinta y uno (31) corresponden al 2019 y sesenta y cuatro (64) al 2020.

El conjunto de plazos fue establecido en base a la celebración del proceso de primarias abiertas el 6 de octubre de 2019, con catorce (14) plazos legales; las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, treinta y siete (37) plazos; las elecciones presidencial y congresual del 20 de mayo de 2020, con treinta y tres (33) plazos; y una eventual segunda vuelta presidencial el 28 de junio de 2020, si fuera necesario, con once (11) plazos.

Las actividades de 2018 incluyen trabajos como la captación y formación de miembros de colegios electorales, así como el inicio del proceso de restructuración de Juntas Electorales. De su parte, el año 2019 incluye la implementación de la formación de miembros de colegios semipresencial; prueba del sistema de cómputo electoral; cierre del proceso de nuevos inscritos, renovaciones, cambios y otros; y la celebración de las primarias simultáneas de los partidos. El año 2020 incluye actividades propias del montaje de los distintos procesos electorales que tendrán lugar en febrero y mayo, así como eventualmente en junio.

De su lado Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE, presentó las estadísticas del maestro de cedulados y del padrón electoral de la institución, ambos cortados al 17 de septiembre de 2018. De conformidad a esos datos, el maestro de cedulados presenta un total de 7,482,309 inscritos, de los cuales 7,209,734 son mayores de edad. Según los datos presentados, el padrón electoral al 2016 ascendía 6,765,245, y presenta a la fecha un crecimiento neto de 575,623, para un total de 7,340,868. La proyección del padrón para el 2020 se estima entre 7.5 y 7.6 millones de electores.

En cuanto a la distribución geográfica, el Director de Informática destacó que solo cuatro (4) provincias (Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal) concentran el 50% de electores inscritos en el padrón. En ese sentido, ese mismo porcentaje de electorales se concentra en solo once (11) municipios, a saber Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey.

El Presidente de la JCE explicó que “la intensidad y delicadeza de cada uno de estos Certámenes Electorales ya mencionados mantendrá durante este lapso muy ocupada a la Junta Central Electoral, una vez de que solo teniendo en cuenta el flujo de las actividades calendarizadas permite que las mismas no se atropellen entre sí, sino que cada una de ellas marche por un carril específico que permita su exitosa conclusión”.

Agregó que con un instrumento como el Calendario se evalúa el nivel de organización y determina si se va cumpliendo lo establecido para la consecución de los fines que han sido propuestos, “que no son otros que asegurarle al Pueblo Dominicano, unas elecciones justas, transparentes, auténticas y bien organizadas, y de esta manera, asegurar que los Derechos Fundamentales de elegir y ser elegidos sean salvaguardados y de esta manera fortalecer nuestra democracia”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas