Economía

Los precios del petróleo subieron el jueves en Nueva York y Londres, en un escenario internacional de menor oferta, debido a las presiones de la administración estadounidense contra las exportaciones iraníes de crudo.

El petróleo Intermedio de Texas escaló 55 centavos en el primero de esos mercados y quedó en 72,12 dólares el barril, mientras que el crudo Brent despidió la sesión en Londres negociado en 81,72 dólares el tonel, lo que supuso un ascenso de 41 centavos.

Analistas reiteraron que las cotizaciones de ambos crudos ligeros, los de referencia en sus respectivos escenarios, progresaron por la preocupación existente ante el recorte en la oferta global que supondrá la entrada en vigor en noviembre de las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de oro negro del país persa.

Predomina el temor de que las ventas de crudo de Irán, segundo mayor productor de ese combustible de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se reduzcan drásticamente por esa causa.

También la negativa de ese agrupación y de otros productores de aumentar el bombeo para compensar esta falta, coadyuva al incremento de los precios.

Otro elemento que favorece el ritmo ascendente de las cotizaciones lo constituye la reciente declaración del secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, quien aseveró que su país tampoco tiene previsto utilizar sus reservas de oro negro con el objetivo de propicar una reducción del precio del barril de crudo.

Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan hoy cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de lo ingresos y desarrollo económico de muchos países.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas