Políticas

Unión Europea exige en ONU mayor unidad y acción colectiva

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a mayor unidad y acción colectiva, en la lucha contra los conflictos, la pobreza, el hambre, el terrorismo y el desplazamiento de personas.

Tusk señaló que en ese objetivo la Unión Europea (UE) apoya firmemente los actuales esfuerzos para reformar la Organización de Naciones Unidas (ONU), en tanto esos cambios se necesitan urgentemente y demoraron mucho. “La urgencia es clara y su implementación resulta esencial”, remarcó.

Ante los líderes mundiales que asisten al 73 período de sesiones de la Asamblea General, recordó los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, el triunfo de este sobre el Apartheid en Sudáfrica y mostró satisfacción porque el aniversario coincide con el fortalecimiento de los lazos entre la Unión Africana (UA) y la UE.

El político polaco enfatizó que gracias a la excelente cooperación entre la UE, la UA y la ONU se logró el regreso voluntario y humanitario a sus países de origen de unos 30 mil inmigrantes, mientras desean expandir el trabajo en áreas como la educación, la inversión, el libre comercio y las iniciativas para enfrentar el cambio climático.

En contraposición al abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París, aprobado por 195 países en diciembre de 2015, Tusk remarcó el total compromiso de la UE con la implementación del documento, lo cual considera una prioridad en sus relaciones.

Consideró la no proliferación de armas nucleares como otro reto global, pero en este aspecto las cosas mejoran gracias a la acción multilateral.

En la península coreana la situación hace un año era crítica y, aunque mucho depende de la actitud de la República Popular Democrática de Corea, hemos visto que la diplomacia puede abrir el camino para soluciones más integrales, resaltó.

En referencia al Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, del que también se retiró Estados Unidos, valoró que ha ayudado a crear espacios para el diálogo en otros aspectos, como el comportamiento iraní en asuntos regionales y su programa de misiles balísticos.

“Este acuerdo es bueno para la seguridad europea, regional y global y es por eso que la UE está comprometida a preservarlo, mientras Irán mantenga su cumplimiento”, aseveró el titular del Consejo Europeo.

Asimismo, abordó las acciones desarrolladas contra el creciente uso de la desinformación y la propaganda exterior, así como la lucha del bloque para preservar el orden internacional basado en reglas, actualmente bajo fuerte presión en términos de comercio, seguridad y cambio climático.

Solo esfuerzos conjuntos pueden ofrecer soluciones a estos fenómenos mundiales, sentenció.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas