Políticas

Plantean convocatoria al Congreso del PLD

Invocando los métodos con que el profesor Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana, y los principios que rigen sus estatutos, miembros y dirigentes están planteando que el Comité Político convoque el IX Congreso del PLD.

Paíno Abreu, en representación de un grupo de miembros del Comité Central y dirigentes de esa organización, observa que se hace necesaria esa convocatoria “debido a los plazos establecidos por la nueva Ley de Partidos Políticos, y el cumplimiento de los reglamentos de la Junta Central Electoral”.

“Además, si el Comité Central cambia la forma de escoger candidatos, entonces la modificación estatutaria será imprescindible, y eso sólo lo puede hacerlo el Congreso”.

Recuerda que la forma de escoger los candidatos en el Partido de la Liberación Dominicana, siempre ha sido mediante primarias internas, usando el padrón de miembros de esa organización.

En sus declaraciones a VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital, refiere que han vendido reclamado que se convoque al IX Congreso Ordinario para, entre otras cosas, evaluar el cumplimiento de las Resoluciones del VIII Congreso Norge Botello, hacer la normal revisión y adecuación de los Estatutos, escoger las nuevas direcciones medias, el nuevo Comité Central, y el nuevo Comité Político, cuyos miembros perimen en enero próximo”, según afirma.

El dirigente peledeísta se queja de que las inquietudes planteadas no han recibido respuesta y que incluso la notificaron mediante acto Ministerial 694-18, para que se conozca su planteamiento y se contesten

Lamentó con mucho pesar la ausencia del “boschismo” que en el PLD significó siempre “ejemplo cimero de actitud correcta ante la vida, y como bandera de moralidad política, pero que desgraciadamente no está siendo como una teoría oficial del Partido”.

Ley de Partidos

Paíno Abreu formula fuertes críticas a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, en la cual se permite que las cúpulas puedan afectar los derechos de las bases, pese a establecer que los principios estatutarios estarán orientados a garantizar la democracia interna, la igualdad de derechos y la transparencia.

Considera que en el caso específico del PLD, sus miembros deberían escoger sus candidatos como siempre lo han hecho, mediante primarias cerradas, utilizando su propio padrón, y no tendría que cambiar ni siquiera una coma a sus estatutos.

Destacó que los Estatutos del PLD, en ese aspecto expresan exactamente lo que manda la Constitución de la República, y una de las opciones que da la Ley de Partidos.

“Una simple comunicación firmada por el presidente o el secretario general del PLD, bastaría para cumplir los requerimientos de la Junta Central Electoral, en cuanto a reglamento, organizar, administrar y supervisar el proceso de primarias”, insistió el dirigente peledeísta.

Sostiene el titular de la Secretaría de Medioambiente del PLD, que lo único que se necesita saber con tiempo es la modalidad y el tipo de padrón a utilizar para la realización de las primarias.

Paíno Abreu se preguntó: “Qué dicen los estatutos del PLD sobre lo que venimos comentando”, y acto seguido respondió:

“Entre las atribuciones del Comité Central, la letra (g) del Art. 16 dice: Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República, quienes serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos, y no menos del 33 % de sus miembros del Comité Central reunido para ese propósito”.

El Art. 43 trata la escogencia de candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales, significando que “éstos se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”.

Hace saber que se tiene claro que la selección de los candidatos del PLD con primarias cerradas es la mejor opción, porque así está establecido en sus estatutos y cumple perfectamente con la Constitución y la nueva Ley de Partidos Políticos.

Si por el contrario se decidiera realizar primarias abiertas, no contempladas en los estatutos, (entonces por mandato de la ley 33-18 como dice su Art. 26 y debido a que en el PLD sólo el Congreso Ordinario puede aprobar modificaciones estatutarias) será absolutamente necesario convocar el IX Congreso Ordinario del Partido, enfatiza.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas