Hablan los hechos

La forma tradicional en que el Partido de la Liberación Dominicana ha escogido sus candidatos a los puestos electivos, tiene como telón de fondo los reglamentos que emanan del Comité Político, basados en lo que establecen los estatutos del PLD.

Aun cuando era un partido de cuadros, en crecimiento, con votaciones internas de manera orgánica (no con el voto universal) el PLD siempre ha ceñido este proceso al carácter democrático y de principios, permitiendo y respetando la participación de las bases del partido.

Esa condición intrínseca del PLD no desapareció siquiera cuando el partido fue masificado y se convirtió en una maquinaria electoral capaz de ganar siete elecciones en forma consecutiva, que le han permitido 16 años de poder, más el primer cuatrienio que logró en vida de su líder, mentor y guía, el profesor Juan Bosch.

Así lo expresan legisladores, funcionarios y otros connotados miembros del Partido de la Liberación Dominicana, al esbozar para VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital el actual proceso en que se encuentra el partido, definido por algunos como una madeja fácil de deshilachar, sólo con un acuerdo de sus dos principales líderes.

El ex diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, quien además es miembro del Comité Central del PLD, significó que “desde la fundación…, lo tradicional ha sido que se use el padrón del partido escoger los candidatos a los diferentes puestos electivos, porque así lo dicen los estatutos”.

“Y yo lo que creo –agregó- es que si hay una situación que lo amerite, se debe sanear el padrón como se ha hecho en otras ocasiones, y hay bastante tiempo para eso”.

En opinión de Pichardo, utilizar el padrón abierto es eliminar a las organizaciones políticas como tales, porque quienes sostienen a los partidos son sus miembros, y si se abre la primaria para que todo el mundo vote, entonces se está empujando la organización a la destrucción.

Recordó que Juan Bosch enseñó en el PLD que la categoría más alta en el Partido es la de ser miembro, y es la visión que tiene la mayoría de las bases peledeístas. “Y si somos realmente democráticos debe primar lo que estima la mayoría”, dijo.

Expresó Manolo Pichardo que los partidos se agrupan por ideas, por visión de país, y ellos son los que tienen que escoger sus candidatos y si viene a imponerse otro que no tiene esa propuesta articulada, entonces qué sentido tienen los partidos políticos.

La esencia de las organizaciones partidarias tiene que conservarse, y manejarse con primarias abiertas es propiciar la desprotección de la sociedad.

Sobre voces agoreras presagian división en el Partido de la Liberación Dominicana, el ex diputado al Parlacén, manifestó:

“En el PLD como en todos los partidos se han registrado crisis, y lo que pasa ahora es una de esas situaciones que se producen, pero yo no creo que se vaya a producir ninguna división”.

Otros altos dirigentes del PLD han referido el artículo 43 de los estatutos del partido en el que, sobre la escogencia de las candidaturas del Partido, se establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 43: Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto. Las elecciones primarias serán dirigidas por una Comisión Nacional Electoral, integrada por un Coordinador o Coordinadora escogido(a) por el Comité Político de entre sus miembros, los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro (4) miembros del Comité Central elegidos por este organismo”.

En tanto que el Artículo 16, dice así:

“g) Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República. Los precandidatos o precandidatas serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros del Comité Central reunidos para este propósito;

h) Dar acta de la nominación del candidato o candidata a la Vicepresidencia de la República, escogido previamente por el candidato o candidata a la Presidencia”.

Por su parte, la diputada peledeísta Ysabel de la Cruz, al emitir su parecer sobre la situación a lo interno del partido morado de la estrella amarilla, tras la promulgación de la Ley que norma las organizaciones políticas y otros temas relacionados, declaró:

“Realmente en el PLD no se ha socializado nada sobre lo que debe ocurrir ahora después que se aprobó la Ley de Partidos. De manera que hay que esperar que se produzcan las reuniones que correspondan, para poder hablar con precisión sobre eso”.

Fue reiterativa en señalar que en el PLD no habrá ninguna división, y que luego que se reúnan el Comité Central y el Comité Político, las cosas volverán a la normalidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas