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La revolución tecnológica podría contribuir al crecimiento del comercio global en un 30 por ciento de aquí a 2030 si llegan a implementarse sinergias adecuadas, estimó hoy el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Entre los sustentos del auge deberían estar las políticas públicas nacionales, así como reglas claras, cooperación, apertura y no discriminación en las relaciones internacionales, refirió el representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«No podemos dejar el progreso en espera hasta que estemos listos», aconsejó el funcionario en alusión a la importancia de modernizar y adaptar las normas del sector, a fin de responder a los grandes retos sociales y económicos que planteará el cambio tecnológico.

Las evaluaciones del experto marcaron el inicio de tres días de deliberaciones y debates en la OMC sobre el futuro del comercio y la necesidad de su desarrollo sostenible e inclusivo.

A juicio de Azevêdo, el comercio electrónico podría ser un medio para superar algunos de los obstáculos tradicionales al comercio, pero ello requerirá de enfoques correctos, pues en caso contrario los grandes actores económicos dominarán fácilmente ese mercado en detrimento de las empresas más pequeñas.

El Foro Público de la OMC reúne en esta ocasión a más de dos mil 500 participantes, entre parlamentarios, empresarios, políticos, académicos y directivos de organizaciones no gubernamentales.

En opinión del organismo, los rápidos cambios a escala global, desde la aparición de nuevas tecnologías hasta los crecientes riesgos ambientales, plantean importantes desafíos en el orden productivo y económico.

Las nuevas tecnologías, ilustró la entidad, deben generar una rotación sustancial en el mercado laboral mundial, con decenas de millones de empleos perdidos y creados durante los próximos años.

«Más y más comercio se llevará a cabo a través de plataformas digitales», entrarán en funcionamiento nuevas formas de entregar productos y surgirán distintos tipos de servicios, señaló el director general de la OMC.

En opinión del director ejecutivo de las Naciones Unidas para el medio ambiente, Erik Solheim, el comercio inclusivo también resulta fundamental con vistas a reducir la pobreza e incrementar el uso de las energías y tecnologías renovables.

Según Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group (líder mundial en comercio electrónico), para 2030 es de esperar un aumento sustancial en la cantidad de negocios en línea, una mayor participación de las pequeñas empresas en las transacciones electrónicas y más operaciones por parte de los consumidores.

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