Medio Ambiente

ONU desarrolla proyecto de adaptación al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana

Un proyecto para la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco de Centroamérica y zonas áridas de República Dominicana desarrolla hoy ONU Medio Ambiente, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según una nota del organismo de Naciones Unidas (ONU Ambiente), la iniciativa contempla acciones de reforestación y restauración del paisaje para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, asegurar la provisión del hábitat para los polinizadores y disminuir la erosión, entre otros objetivos.

Para ello, ONU Medio Ambiente recibió del BCIE una cooperación técnica no reembolsable de 985 mil 587 dólares que permitirá desarrollar la propuesta, basada en ecosistemas y con un enfoque en el uso eficiente del agua.

La iniciativa busca, además, aprovechar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la zona para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de ajustarse a los eventos climáticos extremos, precisó la fuente.

Recientemente el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, alertó sobre la falta de agua y alimentos en las zonas secas de la región debido al cambio climático.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesquerías, Silvicultura, Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Belice, Omar Figueroa, recordó que Centroamérica y República Dominicana están en la región tropical más vulnerable del mundo a los efectos del cambio climático y viven un desafío histórico.

Estudios de ONU Medio Ambiente revelan que en los años en que el fenómeno de El Niño azota a la subregión, las lluvias se reducen entre un 30 y 40 por ciento en el Corredor Seco, con períodos largos de calor y baja precipitación, mientras que los de lluvias intensas generan cuantiosos daños.

De acuerdo con la última evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, el cambio climático es el factor de más rápido crecimiento que afectará negativamente la biodiversidad en el continente americano.

Actualmente viven en Centroamérica más de 45 millones de personas, de las cuales el 40 por ciento reside en comunidades rurales y más de la mitad por debajo del umbral de la pobreza, recalcó el organismo de Naciones Unidas.

El Corredor Seco de Centroamérica es un área de bosque tropical ubicada en la vertiente del océano Pacífico, que va desde la costa de Chiapas, en México, hasta el oeste de Costa Rica y Panamá, donde reside la mitad de los 1,9 millones de pequeños productores de granos básicos de esta subregión.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas