Hablan los hechos

PLD responderá cohesionado a conjeturas y malos augurios

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana realizó su reunión ordinaria correspondiente al mes de octubre el lunes día primero, encuentro en el que se anunció la convocatoria al Comité Central.

Se trató de una reunión de alrededor de dos horas en donde se le dio continuidad al tema electoral, a propósito del análisis de la propuesta de Reglamento para la Aplicación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas sometido por la Junta Central Electoral a la consideración de las organizaciones políticas, en la cual se decidió convocar al organismo dirección partidaria.

Como es la costumbre, los medios de comunicación publicaron en primeros reportes la reseña de las conclusiones a que se arribó en la reunión, basado en el resumen que realiza el secretario general de la organización, en su calidad de vocero autorizado del Comité Político y posteriormente surgió un mar de especulaciones y proyecciones.

Los días posteriores al lunes 1 de octubre se transformaron en un mar de conjeturas con relación a la reunión del Comité Político peledeista y la convocatoria al Comité Central para el sábado 27 de octubre.

Abundaron los titulares pesimistas para las y los peledeistas, presentado como “enfoques objetivos” por comentaristas, analistas y uno que otros editores del tema político en los medios nacionales.

En las redes sociales las reacciones se cuentan por centenares hablándose de la debacle en el PLD y que un terremoto se producirá el día 27, que dejara agrietado al Partido de la Liberación Dominicana.

“Las pugnas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se recrudecieron”, “Analistas vaticinan en los próximos meses PLD vivirá momentos difíciles”, “corriente a lo interno del PLD seria aplastada”, “La situación interna encamina al partido de gobierno a vivir momentos difíciles con una lucha de facciones cada vez más cerrada”, son ejemplos de los títulos de historias periodísticas, que se desarrollaron teniendo de base declaraciones y afirmaciones de dirigentes del PLD, por un lado, o los ahora llamados “politólogos”, a los que frecuentemente se les consulta para sustentar relatos periodísticos.

Todos estos fatídicos pronósticos contrastan con los resultados de la encuesta publicada la semana pasada en la que el PLD es ampliamente favorecido por el electorado al igual que las candidaturas, pendientes de escogencia.

Conociendo la favorabilidad de los electores tenemos plena seguridad de que la dirección política del PLD actuará, como ha sido la tradición, con suficiente juicio y sabiduría política para proceder de forma cohesionada y adoptar la decisión que favorezca las grandes mayoría nacionales.

La convocatoria al Comité Central

“El Comité Político ha decidido convocar al Comité Central para el sábado 27 de octubre a las diez horas de la mañana en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD” dijo Reinaldo Pared Pérez al finalizar la reunión del Comité Político, explicando que en ese encuentro el Comité Central debe definir qué tipo de primarias utilizará para escoger sus candidatos y candidatas para las elecciones del año 2020.

Un mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos conmina que la dirección de cada partido defina que metodología emplearía para escoger sus candidaturas.

La misma Ley define lo que se entiende como organismo directivo responsable de adoptar la indicada decisión, ya se trate de Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o “equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar” (párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18).

Mediante resolución la Junta Central Electoral concedió un plazo de setenta y cinco (75) días, ampliado luego en 30 días mas, a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos “a los fines de que estos, durante el periodo que se ha establecido, comuniquen formalmente a la Junta Central Electoral, su decisi6n de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias, y además, el tipo de padr6n a utilizar, ya sea Padrón Cerrado, es decir únicamente el que está conformado por sus miembros o el Padrón Abierto de la Junta Central Electoral” (Resolución JCE 003-2018).

Es decir que el PLD está conminado a adoptar una decisión sobre el particular en razón de la existencia de una disposición establecida en la Ley.

Si bien en el artículo 43 de los Estatutos del PLD afirma que “los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto” es un buen tema para el debate jurídico-político; el espacio de la reunión del Comité Central en un buen escenario para ello.

Acorde al Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Comité Central, una comisión designada por el Comité Político está procediendo a planificar y organizar la reunión del sábado 27 de octubre.

Para garantizar que quien esté presente en el salón ese día sea real y efectivamente miembro de ese organismo se está haciendo una depuración, que en principio se trata de 635 dirigentes, cifras que debe actualizarse registrando las novedades en ese organismo, asentando los fallecimientos, renuncias, inclusiones y exclusiones.

Se trabaja en el montaje, organización del encuentro, aspectos relativos a la seguridad, orden y los controles que un evento de ese tipo requieren, de los cuales el PLD cuenta con una dilatada experiencia.

Las facilidades que ofrece el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional suministran ventajas para la discreción y los controles que el caso amerita, sobretodo partiendo de los presagios tenebrosos y malos augurios que han inundado los medios de comunicación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas