Internacionales

Partido progresista de Países Bajos elige nuevo presidente

El partido progresista neerlandés D66 optó por designar a Rob Jetten como su nuevo presidente con carácter provisional, tras la renuncia oficial de Alexander Pechtold como diputado y líder de la formación en la Cámara de Representantes.

Jetten, de 31 años, experto en administración pública y diputado desde hace un año y medio, permanecerá en el cargo hasta tanto se presenten otras propuestas y se defina una fecha para votaciones, según reportes de la prensa local.

El joven político aseguró su apoyo a los acuerdos de la alianza con el liberal Por la Libertad y la Democracia (VVD) -de mayor representación parlamentaria-, Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana, con los cuales su partido se sumó al gobierno hace un año.

El pasado fin de semana trascendió en La Haya, sede del Ejecutivo, la posible dimisión de Pechtold con el propósito de dar paso a una nueva generación, aunque desde antes un escándalo relacionado con su vida personal afectó su popularidad en las encuestas y, en consecuencia, la de D66.

Pechtold, de 52 años, comenzó a guiar a su militancia el 24 de junio de 2006 con solo seis escaños hasta lograr los actuales 19 en la Cámara y se presentó a tres elecciones generales consecutivas (2010, 2012 y 2017).

En marzo de 2017 el primer ministro holandés, Mark Rutte, del VVD, retuvo las funciones con 33 escaños, frente a los 20 del ultraderechista Partido Por la Libertad y al empate a 19 entre CDA y D66.

Entonces los verdes de GroenLinks alcanzaron 15 posiciones, los laboristas del PvdA se quedaron con nueve y el partido antirracista Denk entró por primera vez en la carrera con tres diputados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas