Del Gobierno

Tecnologías para emergencias y desastres

El sistema de alertas de emergencias o desastres Winklink, fue puesto en funcionamiento por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) que capacitaron a 21 especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Miguel Alcaine, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Jonathan Remba, de la IARU, de México, impartieron el curso de Winklink durante los días lunes y martes, como parte de las operaciones de la Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencias de la República Dominicana.

En la clausura estuvo el general Juan Manuel Méndez, director general del COE; César García Lucas, director ejecutivo interino del Indotel; Hugo Ramón, presidente de Radio Club Dominicano; Julián Román, subdirector de Comunicaciones del COE y los enlaces técnicos Javier García y Fausto Alvarado, del Indotel.

García Lucas dijo que con esta capacitación “se le certifica para la utilización de estos equipos, pero más que ello se le responsabiliza y se le da una carga adicional respecto del cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, los reglamentos del Indotel y las directrices emanadas por la UIT en materia de emergencias, prevención y mitigación de desastres”.

“Ese peso queda sobre ustedes y esperamos que así se cumpla, felicidades y éxitos en lo adelante”, expresó el funcionario a los graduandos.

El general Méndez catalogó al Indotel como “un gran aliado” del COE. Agregó que el órgano regulador ha fortalecido al Centro de Operaciones de Emergencia, pero que ese esfuerzo se ha enfatizado durante esta gestión de Luis Henry Molina.

Expresó su seguridad de que esta cooperación se seguirá manifestando, no solamente con estas herramientas tecnológicas, sino también con otros fortalecimientos que “vienen para el Centro de Operaciones de Emergencia”.

Sostuvo que con estas tecnologías “el país estará mejor preparado para responder a las situaciones que se presentan en el día a día, producto de los eventos que nos afectan, ya sea de carácter meteorológico o un evento súbito, como los terremotos o aquellos que son provocados por el hombre”.

Al concluir la instalación y puesta marcha del sistema, los departamentos de comunicaciones de la Defensa Civil y el COE, entre otros, podrán operar la avanzada herramienta de tecnología Winklink, que en situaciones de emergencia o desastres permitirán comunicarse con los países de Centro América y el resto del mundo, en misiones humanitarias.

El sistema es el primero en la región del Caribe con capacidad de mantener una comunicación con los demás Winklink instalados en otros países del mundo, se dijo.

Indotel entregó este sistema al COE en el mes de julio para reforzar la capacidad de respuestas de este centro de operaciones en crisis o situaciones de desastre.

El proyecto se enmarca dentro del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para situaciones de emergencia y para tener un mejor país, preparado para la mitigación y respuesta a desastres.

Definitivo Reglamento Sancionador Administrativo de INDOTEL

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó de manera definitiva, mediante la resolución número 057-18 de fecha 08 de agosto del 2018, el Reglamento de Proceso Sancionador Administrativo (PSA), marco normativo rector de los procedimientos sancionadores del órgano regulador.

La reglamentación controla los procedimientos sancionadores administrativos llevados a cabo por el INDOTEL, en virtud de esta facultad legalmente atribuida al órgano rector de las telecomunicaciones.

El Reglamento incorpora disposiciones establecidas en la Constitución de la República y leyes complementarias, sobre las relaciones entre los ciudadanos y la administración, todas posteriores a la Ley General de Telecomunicaciones 153-98.

La normativa incorpora garantías al debido proceso y el derecho de participación de los ciudadanos en casos en los que se instruye y decide una potencial violación a la normativa que rige el sector de telecomunicaciones.

Con este Reglamento se garantiza a los regulados y a los ciudadanos, “el cumplimiento del debido proceso, respetando los principios de legalidad, irretroactividad, tipicidad, proporcionalidad, contradicción, presunción de inocencia y separación de funciones. Igualmente, procura garantizar los derechos fundamentales de los administrados”.

Tras decidir el recurso de reconsideración interpuesto por la Compañía Dominicana de Teléfonos, S. A. (CLARO) contra la resolución del Consejo Directivo No. 081-17, que dicta el “Reglamento de Proceso Sancionador Administrativo del INDOTEL, introdujo una serie de ajustes en cuanto al proceso, la etapa instructora y la separación de funciones entre el órgano de instrucción y el de decisión.

Con respecto a ello, fueron modificados los artículos 8, 9, 10.3, 10.4, 11.3, 13, 15, 20.1 y 24, ratificando todas las demás disposiciones de la pieza regulatoria.

La resolución la firman Luis Henry Molina, presidente del Consejo Directivo, y los consejeros Yván L. Rodríguez, miembro ex Oficio en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Nelson Guillén Bello, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas