Del Gobierno

El “Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan Nacional SSAN)”, fue aprobado por Consejo encargado del tema, en beneficio de la población más vulnerable del país.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que el propósito básico es guiar la ejecución de las acciones estratégicas concebidas y definidas por las instituciones del sector, siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional para el período 2019-2022.

Según la Ley 589-16, el alcance de este Plan es nacional, integral e intersectorial, por lo que su aplicación contempla a toda la población, con especial atención a aquella en condiciones vulnerables, en cumplimiento y seguimiento a la garantía del Derecho Humano a la Alimentación.

Montalvo explicó que el objetivo es la población en situación de pobreza y pobreza extrema de áreas rurales y urbanas marginales, caracterizadas por los mayores niveles de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y nutricional.

“Esos grupos están conformados por mujeres embarazadas y madres lactantes; niños y niñas menores de 5 años, con énfasis en los primeros mil días de vida; adolescentes y jóvenes en edad escolar, hogares monoparentales, personas de la tercera edad, adultos mayores, en situación de discapacidad y aquellas viviendo con enfermedades crónicas, así como cualquier otro grupo poblacional en condición de vulnerabilidad”, señaló.

Expresó que el plan, que coordina el Ministerio de la Presidencia, integrará en su ejecución, desde el sistema programático y presupuestario de la planificación nacional, a todas las instituciones, planes y programas del sector público.

Indicó que el plan ha sido formulado de acuerdo a los principios democráticos, el fomento a la participación y la corresponsabilidad de los sectores público y privado, teniendo en cuenta las necesidades, características y especificidades de cada territorio.

“Parte de un enfoque estratégico para impulsar, de manera sistemática, los objetivos de interés general del país, así como los objetivos de corto, mediano y largo plazo, para su correcta implementación y seguimiento”, destacó.

El Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional será presentado oficialmente al país el próximo martes 16, en un acto en el Palacio Nacional.

En la segunda sesión ordinaria del CONASSAN se aprobó el 15 de diciembre de 2018 como fecha límite para presentar el Plan Anual Operacional SSAN 2019, donde se describirán los proyectos y actividades que cada institución debe realizar dentro de las líneas de acción.

La fuente de financiamiento es el Presupuesto General del Estado, dentro de las partidas asignadas a cada institución.

El Consejo se reunió en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional con participación de los ministros de Agricultura, Osmar Benítez; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la viceministra de Relaciones con los poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales; Alejandra Liriano; el viceministro de Planificación, Iván Rodríguez; la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo y el director de Participación Comunitaria, Miguel Alejandro Fersobe.

Asimismo, la directora general de Planificación y Desarrollo, Delsa Tactuk; el asesor del ministerio de la Presidencia, Pastor Ponce; el secretario técnico de Conassan, Rommel Vargas; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales; Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial y Agropecuaria; Joaquín Díaz Asesor del Ministerio de la Presidencia y la directora de Fedomu, Altagracia Tavarez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas