Buenos Aires.- “500 niños mueren por día en el mundo en accidentes de tránsito”, aseguró el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en una conferencia en el Automóvil Club Argentino (ACA) para concientizar acerca de las formas de evitarlos.
Jean Todts presentó “las Reglas de Oro de la FIA”, doce acciones que si un conductor cumple, evitarán fatalidades.
Según el experto francés, en Argentina son 6.000 los muertos al año en accidentes evitables y otras 200 mil personas quedan con lesiones graves.
Por esto la FIA y el ACA, como uno de los 245 socios de la federación, lanzan una campaña que busca visibilizar y reducir las muertes mundiales: 3.500 personas pierden la vida por el tránsito cada día. Dentro de los datos, el presidente de la FIA señala que los más vulnerables son los “jóvenes de 15 a 29 años”.
“Si se cayeran diez aviones por día estaríamos haciendo algo, pero decimos que mueren 3.500 personas en accidentes de auto y no se escucha el ruido”, reflexionó Todt, para dar lugar a la fase nacional de la campaña, que estará a cargo del Programa Itinerante de Educación Vial del ACA.
Salvar a los chicos educando a las adultos es el objetivo de la tercera edición, en la que un móvil recorrerá distintas ciudades del país y dará cursos teórico prácticos sobre cómo elegir y utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, las sillitas para los chicos en los autos.
Desde enero de 2018, la legislación nacional dice que los menores de 10 años o aquellos niños que no lleguen a los 36 kilos tienen que viajar en el asiento trasero del automóvil, en una silla acorde a su peso y estatura.
La Ley 5.294 tenía alcance a la Ciudad de Buenos Aires pero a través de un decreto se extendió a todo el territorio nacional y deberá adecuarse a cada provincia. Aun con la ley, sólo 3 de cada 10 niños viajan con el sistema de seguridad necesario para proteger su vida.
Todt señaló que hay confusión acerca de qué es seguro para los chicos y dejó claro: “El cinturón del automóvil no sirve para los niños”. Cuando no se pueda evitar que vayan en el asiento de adelante, subrayó, debe desactivarse la bolsa de aire para evitar lesiones aún más graves.
Jean Todt es el enviado de la ONU para la Seguridad Vial, presidente de la FIA y fue varias veces director de la escudería Ferrari en la Fórmula 1.
Sea uno u otro sistema, lo que hay que tener en cuenta es que el niño debe ir bien sujetado a la silla. Para eso se usa el cinturón propio del asiento, que idealmente debe ser de tres o cuatro puntos de anclaje. El cuerpo debe estar de forma que no pueda moverse respecto de la butaca, con la espalda bien pegada al respaldo.
Aunque parezca que el cinturón aprieta al bebé, hay que dejarlo bien firme. Es la única forma de asegurar el menor daño posible ante un accidente. Y siempre tengamos en cuenta que lo mejor es llevar a los niños en las plazas traseras.
Ya está bastante aceptada la necesidad del uso de las sillas para niños al viajar en un automóvil. Las hay de distinto tipo, según peso y edad de los infantes, pero lo que quizás no todos conocen son las diferencias en cómo se sujetan al automóvil.
Básicamente hay dos formas de que la silla vaya afirmada contra el asiento, una más segura y otra no tanto. Pero el usuario no va a poder elegir una u otra, sino que estará supeditado a las posibilidades del automóvil. Aunque siempre habrá una manera correcta de trasladar a los chicos usando al menos el cinturón de seguridad.