Lo Último

Por aprobación de una Ley, obra literaria de Juan Bosch será “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”

Santo Domingo.- Cuando la Cámara de Diputados conozca y apruebe un proyecto de Ley que ya fue sancionado por el Senado y posteriormente el Poder Ejecutivo promulgue esta pieza, la obra literaria producida por el inmenso profesor Juan Bosch será declarada como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.

Propuesto por el senador Euclides Sánchez, representante de la provincia de La Vega, el Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de Ley con la intención antes expresada. Este proyecto debe ir ahora a la Cámara de Diputados y si es aprobado tal como lo refrendó la cámara alta, entonces iría al Poder Ejecutivo para su conversión en Ley.

“Se declara la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”, dice en su artículo 3 el proyecto sometido por el senador Euclides Sánchez y aprobado a unanimidad por los senadores presentes en la sesión en la que el Senado de la República discutió y aprobó la pieza legislativa.

Se trata de una Ley de alcance nacional y se dispone que el Ministerio de Cultura tomará las decisiones correspondientes “para proteger, salvaguardar y difundir la obra literaria de Juan Emilio Bosch Gaviño, para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras de dominicanos y dominicanos”.

“El Ministerio de Cultura está en la obligación de reproducir periódicamente textos escritos por Juan Emilio Bosch y Gaviño, a los fines de que los dominicanos y dominicanas tengan acceso permanente a su obra literaria”, plantea el proyecto de Ley aprobado por el Senado.

El proyecto de Ley también establece que “el Ministerio de Cultura organizará, periódicamente, conferencias, paneles, tertulias y eventos culturales en todo el país, en donde se analice y promueva la obra literaria de Juan Emilio Bosch Gaviño”.

Agrega que todas las entidades y órganos del Estado relacionadas con actividades culturales, educativas e históricas, podrán realizar eventos de promoción de la obra literaria de Juan Emilio Bosch Gaviño y podrán imprimir ediciones de sus libros, a los fines de conocimiento de los dominicanos y dominicanas.

El ingeniero Euclides Sánchez, senador por La Vega y autor del referido proyecto de Ley, es también secretario nacional de Asuntos Profesionales y Gremiales del Partido de la Liberación Dominicana.

¿Quién fue Juan Emilio Bosch Gaviño?.- Nacido en la provincia dominicana de La Vega, Juan Bosch cursó estudios superiores en la Universidad de Santo Domingo. Cuando en 1930 Rafael Leónidas Trujillo se hizo con el poder mediante un golpe de Estado, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado.

Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.

Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente. Caros Prio Socarras. Cuando, en 1959, la revolución encabezada por Fidel astro y Ernesto -El Che- Guevara llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República.

Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.

Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral.

El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de Hector Garcia Godoy en septiembre de aquel mismo año.

En 1966, Juan Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquin Balaguer.

Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país.

Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch; su partido contabilizó dieciséis escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.

Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades.

Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos.

La crisis política desatada tras las elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.

Obra literaria de Juan Bosch.- Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela.

Su gigantesca obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.

Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio, apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966).

Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas