Portada Principal

Tomás Suriel: El legado del Prof. Juan Bosch es el gran referente del PLD

El miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Tomás Suriel Pérez, expuso que la política como todo en la vida evoluciona, y que el partido de cuadros que concibió Juan Bosch es imposible restablecerlo, argumentando que eso no debe preocupar a los peledeístas pues tienen como referente histórico el legado del fundador y presidente Advitam del PLD.

Suriel Pérez, quien fue de los que siguieron a Juan Bosch cuando renunció del PRD el 18 de noviembre de 1973, explicó que estudiando y aplicando ese legado de Bosch se pueden mejorar muchas cosas en el partido, el gobierno y la sociedad dominicana.

“Superada la Guerra Fría, viviendo un momento electoral y con un mundo globalizado y digital no se puede volver a esos tiempos”, agregó Pérez entrevistado para Vanguardia del Pueblo y la multimedia del PLD.

Dijo que los siete meses de gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 están considerados como uno de los mejores de la República Dominicana a pesar del corto tiempo, y que esa gestión debería ser un ejemplo a seguir por los gobiernos del PLD.

“Bosch quería hacer una revolución democrática que quedó inconclusa y que nosotros como gobierno debemos completar esa obra”, destacó el dirigente político.

Rememoró que en tan solo siete meses fueron muchas las obras de infraestructuras y programas que se ejecutaron desde el gobierno. “Se modificó la Constitución convirtiéndola en una de las más progresista de América, los aportes a la educación, realización de obras, construcción de importantes presas, pulcritud en el manejo de los recursos y respeto a las libertades públicas. Tenemos muchos legados de Don Juan para seguir y aplicar al gobierno”.

El también periodista refirió que durante su gobierno Juan Bosch informaba mensualmente al país desde el Palacio Nacional acerca de los recursos que había recibido y en que los había gastado.

Al valorar los 18 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana expresó que han consolidado la democracia, los derechos humanos, ejecutado una gran obra en infraestructura que está a la vista de todos, considerables aportes a la educación y la agropecuaria, entre otras.

Resaltó que han garantizado una estabilidad macroeconómica sin precedentes en la República Dominicana garantizando un crecimiento constante en materia económica. “Nos falta hacer de ese crecimiento económico una justa distribución de la riqueza, que llegue a manos de los diferentes sectores de la sociedad”, añadió.

En cuanto a las relaciones del parito con el gobierno sostiene que no han sido las mejores y que el partido debería jugar un rol más activo en el gobierno, sin que eso implique inmiscuirse en las políticas de Estado. “El partido puede aportar para que las políticas públicas sean mucho más aceptada por la población”.

Entiende que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana deberían ser los intermediarios entre las comunidades y el gobierno, aclarando que para eso es necesario que el gobierno empodere a esos dirigentes.

Bosch reconoce honestidad

En 1987 Tomás Suriel fue enviado por el Comité Político del PLD a La Habana, Cuba, para participar en un curso de formación política en la Escuela de Cuadros Antonio (Ñico) López del Partido Comunista Cubano, una de las más importantes de América donde acudían políticos de África, Asia, América Latina, entre otros.

Como no existía vuelo directo entre República Dominicana y Cuba, había que irse con escala en Panamá y para pernoctar en la tierra de Omar Torrijos las autoridades panameñas requerían presentar una cantidad mínima de 300 dólares, que le fueron prestados por el profesor Juan Bosch de los fondos del partido, con el compromiso de devolverlos cuando regresará.

Un año después, a su regreso de Cuba, concertó una cita con el expresidente de la República para entregarle un informe por escrito de los resultados del curso y devolverle los dólares. Le devolvió 270, tan solo utilizó los 30 acordado para el hospedaje en Panamá. Bosch se mostró muy satisfecho y lo felicitó por su acción de honestidad.

Vanguardia del Pueblo y Juan Bosch

Relata que fue uno de los articulistas de Vanguardia del Pueblo y que su primer artículo lo escribió en 1975, titulado “Peña cae en el despeñadero”.

“El profesor Juan Bosch me mandó a llamar y me dijo –su artículo es muy extenso, pero lo vamos a publicar porque está muy bueno. Para el próximo limítese a 49 líneas, que eran dos cuartillas”, refirió.

Suriel reveló que está recopilando todos los artículos que escribió en el vocero escrito del Partido de la Liberación Dominicana para publicarlos en forma de libro.

Admite que todo el que tuvo la oportunidad de pasar por las manos de Don Juan, ya sea de forma directa o indirecta, quedó marcado para siempre, “y yo fui uno de los jóvenes que quedaron marcados ideológicamente”.

Recuerda que en un curso que realizó en la oficina política de Juan Bosch en la César Nicolás Penson impartido por el propio Bosch este dijo: “el PRD es un partido grande, muy grande, pero yo solamente necesito dos mil cuadros para que ese partido encabece la revolución, y yo dije, quiero ser uno de esos dos mil cuadros”.

Con Leonel y Danilo

Contó que en 1976 invitó a Leonel Fernández para que impartiera una charla sobre la Restauración en el Club 29 de Junio, ubicado en la carretera Mella, Los Minas. “Vine a buscarlo a pie a la Casa Nacional del PLD, cogimos un carro público hasta Los Bomberos y de ahí uno hasta Los Mina”.

Con el presidente Danilo Medina apunta que compartió cuando ambos eran activistas nacionales y al coincidir por breve tiempo en el Congreso Nacional cuando Medina fue presidente de la Cámara de Diputados.

Vida partidaria

Tomás Suriel es dirigente fundador del Partido de la Liberación Dominicana. Esta organizado en el Comité Intermedio Matías Ramón Mella en Santo Domingo Este.

Inicia en la política siendo estudiante de secundaria del liceo nocturno Fray Cipriano de Utrera, ubicado en la Avenida Venezuela, en el Frente Revolucionario Estudiantil (orientado por el PRD) del cual llegó a ser dirigente.

Cuando Juan Bosch renuncia del PRD el 18 de noviembre de 1973 es de los dirigentes que lo acompaña para fundar el PLD. Con apenas 18 años de edad era miembro de la Comisión Ejecutiva de la Zona N del PRD en Los Mina.

El local estaba ubicado en la segunda planta de la casa Don Alcaldio Valdez, fundador del PLD, quien tenía una sastrería y una dulcería en la primera planta, en la calle Penetración Este, actual Trina Moya de Vásquez, en Los Mina nuevo.

Siendo dirigente del FREN participó en un curso de Formación Política que impartió el propio Juan Bosch, quien al final del taller le obsequio un ejemplar del libro Dictadura con Respaldo Popular autografiado.

Ese curso formó parte de un programa de estudios que creo el profesor Juan Bosch con la intención de transformar al PRD. Recuerda que junta a él participaron Guaroa Guzmán, Reyes Pimentel, Rafael Valdez y Casimiro Montilla, entre otros, quienes se convirtieron más tarde en cuadros del partido.

El día que se realizó el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte le tocó ser encargado del cuido de la Casa Nacional del PLD. Recuerda que en representación del partido en su zona asistieron al Congreso Rafael Vizcaíno y Luis Roché.

En lo que a funciones públicas se refiere fue asistente de Norge Botello cuando éste fue presidente de la Cámara de Diputados y encargado de prensa de la Superintendencias de Seguros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas