Hablan los hechos

Propuestas aprobadas por mayoría absoluta

La reunión del sábado 27 de octubre del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana no solo tiró por la borda los sombríos pronósticos de fricciones y crisis interna, dando muestra de madurez y desarrollo político, también dio pauta para que se confirmara la naturaleza progresista, popular y moderna del PLD.

Casi con rango de clamor, la población viene advirtiendo a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana los peligros que asechan a dicho partido con una oposición voraz y grupos poderosos que quieren llevar al poder a personas que puedan dominar a su antojo para imponer sus intereses, por encima de las aspiraciones y conquistas ciudadanas.

Desde hace ya algún tiempo el peledeísmo es un sentimiento en el corazón del pueblo, lo que confirma el carácter popular de la organización, que obliga a que se escuche lo que aspira y quiere la gente.

El reclamo de unidad está latente y por eso la prudencia política ha motivado que la dirección partidaria escuche ese clamor.

La naturaleza progresista del PLD se confirma en las gestiones de gobierno, guiados por su oposición a las ideas conservadora y gerenciando acciones a favor del progreso, estabilidad económica y desarrollo institucional.

La decisión del Comité Central fruto del consenso abraza los métodos de quien en política se acoge a las ideas del progresismo, en donde siempre ha de existir una oportunidad para ponerse de acuerdo, anteponiendo el interés colectivo al personal.

Naturaleza moderna del PLD

Quienes estuvimos presentes en la reunión y los periodistas que cubrieron las incidencias del encuentro son testigos de los métodos modernos del PLD para desarrollar sus tareas y actividades.

Desde la entrada a la Casa Nacional del PLD ya se marcaba la diferencia con otras fuerzas políticas en donde predomina la desorganización y falta de orden.

Antes de entrar al recinto se verificaba que a quien se le diera acceso, fuera miembro del Comité Central, es decir parte de los 607 miembros facultados para asistir a la reunión.

En principio son 615 los miembros, pero se le restan ocho a los que el PLD les ha dado licencia para desempeñar funciones estatales que no son compatibles con la militancia partidaria.

Para acceder al salón, que lleva el nombre del insigne dirigente Bienvenido Sandoval, la persona debía pasar por un mecanismo de verificación, aplicando un software creado por los técnicos de la Junta Central Electoral, entidad que auxilió al PLD, como lo ha hecho con otros partidos, por lo que Reinaldo Pared Pérez, a nombre de la dirección partidaria, agradeció encarecidamente.

Luego del chequeo, el miembro del Comité Central era acreditado colocándose en la solapa de su chaqueta, camisa o vestido el gafete o carnet de identidad como miembro del Comité Central.

En pantalla gigante se iba observando la acreditación y las personas que ya se encontraban en el salón. A las 9.10 de la mañana, restando cincuenta minutos para la hora de inicio de la reunión, ya se contaba con un 70 por ciento de los convocados, lo que confirma la condición de partido de militantes que es el PLD.

La reunión se desarrolló con 560 miembros, una cifra superior al 92 por ciento de los miembros convocados. De los ausentes se presentaron trece excusas, confirmado así la disciplina partidaria.

Detalles de la reunión

Ya con el salón repleto de los miembros del Comité Central, se solicitó la salida de aquel o aquellos que no fueran miembros del Comité Central y se anunció la entrada del equipo que dirigiría la reunión, el presidum, como bien pudo decirse.

Reinaldo Pared Perez, secretario general, encabezó la entrada de los miembros del Comité Político entre ellos los dirigentes que trabajaron en el montaje y organización de la reunión: Monchy Fadul, delegado ante la JCE, Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez y Danilo Díaz en su calidad de Secretario de Asuntos Electorales, con ellos también Cristina Lizardo, quien lleva el acta de las reuniones del Comité Político y el Comité Central.

De forma conjunta y con los miembros del Comité Central de pie, entraron al salón el Presidente Constitucional de la Republica, Danilo Medina y el ex Presidente Leonel Fernández, Presidente del PLD, ambos se hicieron acompañar de la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández.

La ovación fue enorme y las consignas a favor de la unidad retumbaron, la que tuvo su parte de mayor esplendor cuando los miembros del Comité Político se unieron de las manos formando una cadena que simboliza la unidad y consolidación de fuerzas.

Después del retiro de la prensa a la que se le permitió la entrada para captar imágenes, se pronunció el lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo” inició la reunión el Presidente del PLD, Leonel Fernández, quien hizo la propuesta para que Reinaldo Pared Pérez, dirigiera los debates, lo cual se aprobó.

Reinaldo Pared Pérez, hizo la introducción de la reunión y otorgó la palabra en un turno de inicio a Leonel Fernández, quien presentó la propuesta del Comité Político aprobada por el Comité Central por mayoría absoluta.

Tres aspectos fundamentales se aprobaron. Cada vez que leía un punto se aplaudía de forma delirante. Los puntos son:

Primero aprobar la celebración de primarias abiertas y simultaneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (artículo 45 de la Ley número 33-18, párrafo 3).

Segundo que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley No. 33-18.

Tercero que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18, sean RATIFICADO por la Asamblea de delegados del Partido, integrada por los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de Circunscripciones Electorales, de seccionales y de comités intermedios (artículo 10 de los estatutos del PLD).

Las propuestas fueron sometidas a votación y se escuchó al presidente del PLD, Leonel Fernández, aprobada a unanimidad, cuando el universo levantó la mano, aunque uno de los presentes aclaró que no votó, por lo que lo que el voto unánime se cambió por el de aprobación por mayoría absoluta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas