La SISALRIL entregó al Presidente y al Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la propuesta sobre la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Primer Nivel de Atención.
La iniciativa a es producto de una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales, de numerosas consultas técnicas a sectores especializados, estudios técnicos realizados por la SISALRIL, y las consultas al Comité Interinstitucional, en el cual están representados los actores principales del Sistema de Seguridad Social.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, informó que el proyecto incluye la modificación del Grupo Uno del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud, que contiene las prestaciones sobre prevención y promoción, y deja sin modificación los otros 11 Grupos que componen el catálogo en la actualidad.
También contiene un componente de coberturas que corresponden al Primer Nivel de Atención, organizadas por atenciones integrales según el ciclo de vida: Recién nacido, menores de un año, de uno a cuatro, cinco a nueve, diez a diecinueve, veinte a sesenta y cuatro y de 65 años y más, además de la atención integral a mujeres.
El segundo gran componente son coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con Hipertensión Arterial y/o Diabetes.
Ambos componentes incluyen cobertura de los medicamentos esenciales y laboratorios. Todas estas coberturas de Atención Primaria se proponen sin copagos no autorizados y sin topes límite de cobertura y estarán vinculadas a Protocolos y Guías Clínicas, con base científica.
Igualmente se proponen incentivos económicos para los Prestadores de Servicios de Salud para estimular la calidad y el cumplimiento de metas y resultados favorables a los pacientes.
Castellanos informó que en total se proponen 383 coberturas para el Primer Nivel de Atención y 114 para atención y prevención en Hipertensión y Diabetes. Estas coberturas no tendrían copagos.
El Superintendente consideró que esta podría ser la más importante modificación del catálogo del Seguro Familiar de Salud desde sus inicios, por la cantidad de coberturas, pero sobre todo, por el impacto que tendrá sobre la salud y en la reducción del sobre gasto de bolsillo de los afiliados.
Destacó que la propuesta se apega al marco legal y reglamentario vigente, incluyendo el respeto de la libre elección de los prestadores de servicios en cada nivel de complejidad.
La inclusión de coberturas de Atención Primaria de Salud es la mejor respuesta para mejorar las coberturas de servicios a los afiliados, y para proteger la salud y su presupuesto familiar, porque Siempre será mejor prevenir que lamentar, dijo.
Además, la capacidad de pago no puede ser una barrera para acceder a servicios básicos indispensables, apuntó.