El esplendor del sur se refleja en la nueva colección de la línea textil Cayena, presentada este miércoles en la pasarela de Dominicana Moda 2018, con la asistencia de la vicepresidenta de la República.
Piezas para damas, caballeros y niños, elaboradas en una gama de colores pasteles, tejidos ligeros y fluidos, componen la línea “Rumbo al Sur”, confeccionada y diseñada por mujeres, capacitadas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), para ayudarlas a superar la vulnerabilidad socioeconómica.
En 2010 fue creada por Margarita Cedeño la marca para dar a conocer el talento de estas féminas, en interés de promover, el desarrollo integral de las familias, mediante manufacturas textiles.
Por la etiqueta Cayena se comercializan productos textiles como ropa playera, de oficina, gala y accesorios artesanales, elaborados por mujeres que se capacitaron en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), y continuaron sus estudios en el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez.
La muestra ofrece una propuesta fresca, juvenil, colorida y variada, de estilos ligeros y formales para realzar la figura.
Las familias de Prosoli se involucran en un proceso integral, que contribuye, además, al desarrollo humano con acciones de promoción humana y social que propician la generación de ingresos a través del empleo o expendio a precio competitivo de la producción familiar.
Vicepresidenta agradecida
Margarita Cedeño agradeció a los organizadores de Dominicana Moda por su apoyo a las diseñadoras de Prosoli, y contribuir a que ellas puedan alcanzar su propio desarrollo.
“Para nosotros es un gran honor contar cada año con un público mayor, más diverso y entusiasta y, sobre todo, un público que esté dispuesto a dar siempre toda su solidaridad y a poner sus buenas energías para que este talento siga subiendo en República Dominicana”, indicó la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.
Durante el desfile, la Vicepresidenta estuvo en compañía de la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, así como de representantes del sector empresarial.
Novedades de la colección
Las costas azul turquesa, lagos, cactus e impresionante fauna del sur inspiraron la nueva colección de Cayena, que en su quinta ocasión se presentó en el evento más importante de la moda en el Caribe realizado en la Fortaleza Ozama.
La colección primavera-verano 2019 “Rumbo al Sur” está compuesta de 15 diseños para mujer, 10 de hombres y 15 en la categoría infantil. Cada pieza refleja la solidaridad que ha permitido el cambio de vida de las costureras y el progreso en el que se incorpora cada talentosa y emprendedora mujer que asume el reto de coser para esta marca social.
Las vestimentas estuvieron acompañadas por accesorios de la línea artesanal Las Jacintas, que igual que Cayena forman parte de la marca país Manos Dominicanas, iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Como novedad para este desfile, las carteras, sandalias y sombreros elaborados con fibras naturales del Jacinto de Agua (lilas) tienen piel incorporada, para elevar así su atractiva belleza.
En los diseños trabajaron 66 costureras de distintas localidades, y se comercializan en las tiendas Jumbo, Plaza Lama y Manos Dominicanas; estas últimas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, La Atarazana, en la Zona Colonial y Boca Chica.
Para llegar a la meca de Dominicana Moda, las artesanas de Cayena recibieron asesoría y apoyo de grandes diseñadores criollos, elevando la profesionalidad de las participantes y la calidad de sus confecciones.
La marca
Cayena nació en el año 2010, pero fue en el 2014 cuando se presenta por primera vez en el modelaje. En esa oportunidad, aportaron sus creaciones los artistas Carla Carbonel, Leonel Lirio, Isabel Reynoso, Carol Maura, Angie Polanco, Yndra Rodríguez, Anny Abate, Michelle Ramírez, Linandra Javier, Elsa Morato, Hipolito Peña, Carlos Núñez; También Arcadio Díaz, José Jhan, Jenny Polanco, Sully Bonelly, Julissa Peralta, Luis Domínguez, Verónica Lora y Alex Gutiérrez.
El siguiente año, las modistas de Cayena pusieron su talento a prueba al crear cinco de las 36 ropas presentadas, con el apoyo de la diseñadora Yndra Rodríguez. Triunfaron con una propuesta que exhibía detalles en denim en contraste con los delicados y coloridos motivos florales, en matices rosa, verde, amarillo, violeta y azul.
En el 2016 los nombres de Kathy Dipré, Awilda Beltré, Rosa Mirian Castillo, Nalda Isis Pereira, Fiordaliza Ventura, Mariluz Recio y Bety Esteban figuraron entre los diseñadores de prestigio en Dominicana Moda. Esas mujeres de Santo Domingo y San Cristóbal fueron las creadoras de la muestra, tras un proceso de capacitación en el Instituto Tecnológico Superior Comunitario, en el que fortalecieron sus técnicas de dibujo, patronaje y costura.
En la siguiente entrega del desfile anual, a Dipré, Castillo, Beltré, Ventura, Recio y Esteban se le sumaron Milady Rosario, Francisca Abreu, Miguelina de Jesús, Bernarda Abreu, Martha Montero, Cristobalina de la Rosa, Flavia Rosario, Luz María Beltré, Marcia Pardilla y Adelaida Hernández para crear una muestra de 45 piezas. Bajo la dirección de Estefanía Lozada, encargada de la línea textil, crearon “Fusión-Folk”, inspirada en la identidad nacional y el imaginario popular.