Internacionales

Rusia dará una respuesta simétrica, en caso de un despliegue por Estados Unidos de misiles de mediano y corto alcance en Europa, advirtió hoy el presidente Vladimir Putin, tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), la pregunta más importante es qué van a hacer con esos misiles. En caso de desplegarlos en Europa, naturalmente, vamos a responder de forma simétrica, afirmó.

Los países europeos que acepten la presencia de los referidos cohetes en su territorio, deben entender que ponen sus propios intereses bajo el peligro de un golpe coheteril, subrayó.

Volveríamos entonces a la época de los misiles Pershing II. Pero, acaso es necesario llevar a Europa hasta una situación de peligro como esa, se preguntó el mandatario ruso, quien aclaró que esa no era la opción ni el objetivo de Rusia.

En cuanto a una posible respuesta, el jefe de Estado ruso aseguró que será inmediata y efectiva.

Putin expresó su esperanza en poder analizar el tema del tratado, el próximo 11 de noviembre, en París, con su similar estadounidense, Donald Trump.

El principal pretexto de Estados Unidos para salir del INF es la supuesta violación por Rusia de ese arreglo, pero, como siempre, no pueden presentar prueba alguna sobre ello, sin embargo, Washington si ya violó ese tratado, aseguró.

Rusia señala que Estados Unidos actúa fuera de lo estipulado en el acuerdo firmado en 1987, pues sitúa a elementos de su sistema global de defensa antimisil en países europeos, cercanos a este país con rampas de lanzamiento de doble uso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas