Políticas

Presidente de Copppal llama a desmontar bloqueo a Cuba

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, llamó a Estados Unidos a desmontar el insensato y abusivo bloqueo que mantiene contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina luego de conocerse el resultado de la votación en la ONU a favor del levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano, Pichardo manifestó: “ojalá esa abrumadora votación haga entender a Estados Unidos el rechazo casi absoluto del mundo a esta política”.

Asimismo, recordó que en la XXXVI reunión plenaria ordinaria de la Copppal, efectuada en Panamá el pasado mes de octubre, ese ente regional reiteró el compromiso asumido desde su fundación en 1979 contra las sanciones a Cuba por entender constituyen un acto de injerencia con pretensiones de dominio.

Desde 1992 el mundo a través de las resoluciones de la ONU ha rechazado el bloqueo y el Gobierno norteamericano en su afán por conservar una hegemonía perdida por la dinámica que impone la agenda global y la recomposición geopolítica, prefiere mantener una posición anacrónica y desajustada a la realidad, agregó el político.

Por último, señaló que las medidas contra Cuba son acciones violentas que desconocen la libre determinación de un país soberano, además de servir de lastre al desarrollo, impactando en la calidad de vida de los ciudadanos.

En la votación de este jueves en la ONU el país caribeño recibió el respaldo de 189 países, solo dos votaron en contra, Estados Unidos e Israel, y no hubo abstenciones.

Diplomáticos de varios países, hablaron a nombre de organizaciones globales y regionales o en su capacidad nacional, abogando por el cese del bloqueo y criticaron su impacto en el desarrollo socio-económico cubano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció durante su intervención cómo el Gobierno de Estados Unidos manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas