Hablan los hechos

Un mentís a quienes pregonan desunión y dificultades en el PLD

La unidad discursiva y el respaldo ofrecido por la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana a los actos del 17 aniversario del fallecimiento del profesor Juan Bosch, organizados en La Vega, en Provincias, en la Seccionales y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desmienten las voces agoreras que presentan desavenencias insalvables a lo interno del PLD, desunión y dificultades para entenderse hasta el extremo de afirmar que predomina a lo interno “una agobiante Torre de Babel”.

El entrecomillado es el título de un artículo de fin de semana, que se hace ver como análisis periodístico, pero que en el fondo es la manifestación de frustración de su autor con años pronosticando fatalidades y divisiones a lo interno del PLD y fracasos en las gestiones de gobierno.

No esconde este veterano político partidista, disfrazado de sociedad civil, su infortunio al ver rodar sus vaticinios divisionales en el PLD y retomarlos una y otra vez sin, ni siquiera, presentar una autocrítica o admitir errores.

Las iniciativas unitarias del PLD y su vocación a consensuar en situaciones de dificultades son vistas por el seudo analista como una demostración del “profundo amor al poder y disposición de evadir peleas internas definitivas” de los peledeístas.

Su militancia en la acera del frente al PLD y su radical oposición al gobierno, aunque se beneficie directa o indirectamente de él, se manifiesta al dar como un hecho un desgaste del gobierno y del PLD que “podría continuar, como han marcado las encuestas”, según se afirma.

Saca de contextos declaraciones de dirigentes para dar sustento a sus ataques expresando una hipócrita defensa a los Estatutos del PLD, normas que ha criticado permanentemente, desde los tiempos del Profesor Juan Bosch, de quien fue un crítico obstinado.

El también comentarista de televisión no esconde su encono contra el PLD y el gobierno demostrándolo con los elogios a la denominada marcha verde, de quien dice encarna la insatisfacción popular y dando crédito a “la paralización esta misma semana de las 14 provincias del Cibao”, que objetivamente fue una nueva manifestación del caos y el desorden con fines intimidatorios.

Sólida formación en política

La unificación del discurso de los dirigentes peledeistas en los actos del día primero de noviembre, confirman la formación política conseguida en la etapa formativa del PLD y como ha perdurado en el consciente, de los que antes fueron y siguen siendo cuadros políticos.

Los actos centrales del 17 aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch esta vez se concentraron en La Vega. Con una iglesia catedral repleta, el párroco Francisco Jiménez expresaba que en esta época hacen falta hijos espirituales del profesor Bosch, que sean capaces no de asumir un discurso, sino su estilo de vida, aun ante el riesgo de ser señalados y excluidos por el sistema dominante, una verdadera critica a los analistas que acomodando sus escritos, ven solo la paja en el ojo del PLD o del gobierno y quieren que pasen por alto sus basuras.

En el mismo templo al ofrecer la palabra de gracias, Cristina Lizardo manifestaba el compromiso partidario con los ideales del Profesor Juan Bosch, “insigne hombre que a su paso por la tierra dejó huellas indelebles dignas de ser evocadas, colectivizadas y seguidas al pie de la letra en la construcción de un país cada vez mejor”.

De la iglesia se marchó por las calles veganas, desde la Catedral al Cementerio Ornamental. Pese al crudo sol de la hora, minutos antes del mediodía, las y los veganos salían de sus hogares saludando la representación de la dirección del PLD que encabezaba los desfiles y rindiendo tributo al ilustre compueblano cuyos restos descansan en el histórico Cementerio Ornamental.

La Centenaria Banda de Música entonaba, a ritmo de marchas canciones a favor de la paz, la reconciliación, el amor y respeto a los demás. “Por amor” “La Gaviota” se escuchaban mientras se avanzaba en el desplazamiento con rosas en manos y cartelones con el retrato de Juan Bosch y la inscripción “La Dignidad Nunca Muere”.

Antes del depósito de las flores en la tumba, el presidente provincial del PLD en La Vega, Euclides Sánchez, para desatar la irritación de los fustigadores del peledeísmo, recordaba el concepto de unidad como principio: “ Con la unidad podemos lograr que la República Dominicana siga siendo dirigida por el Partido de la Liberación Dominicana que ha sido una estructura política que ha transformado al país en todos los ámbitos sociales”, apuntó.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, recordado al profesor Juan Bosch llamaba a practicar la coherencia, la unidad y la disciplina en el entorno partidario: “Coherencia en el más alto sentido de la palabra, coherencia con su principio, coherencia y firmeza con sus ideales, coherencia con la intransigencia en lo que se refiere a que su vida fue un modelo a seguir, un modelo de transparencia y de ética, un modelo de legalidad”, expresó Pared Pérez.

A la par que se realizaba el acto de ofrenda floral en La Vega, en la Casa Nacional un grupo de dirigentes, que el articulista que citamos si mencionar su nombre, presenta como contrapuestos a la dirección partidaria, apunaban que hoy, más que ayer, se hace necesario retomar y abrazar los valores y principios fundacionales que le dieron vida a la obra cumbre del Profesor Juan Bosch en materia política : El Partido de la Liberación Dominicana.

La unicidad conceptual y el apego a la teoría boschista de los dirigentes del PLD, expuestas en este escrito y en la reseña de las actividades citadas, deben servir de explicación a quienes critican al partido de gobierno para que se entienda cabalmente que lo que subyace a lo interno del partido morado son diferencias de criterios, muy distante de los conceptos aplastar, avasallar, reducir, usados en el más reciente artículo del obsesionado analista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas